miércoles, 5 de noviembre de 2008

Muerte del gran cacique Guaicaipuro.

“¡Matadme, para que con mi muerte os libréis del temor que siempre os ha causado Guaicaipuro!”
Tal día como hoy, entre el 4 y el 5 de noviembre de 1569, muere el gran jefe de los pueblos originarios de nuestro territorio, el heroico guerrero Guaicaipuro, quien libró numerosas batallas contra los conquistadores españoles.
Guaicaipuro fue el más célebre de los caciques del pueblo de los teques. Pertenecía a la gran nación caribe, famosos navegantes y guerreros que dominaban las tierras del hoy estado Miranda. En 1560, Guaicaipuro y sus guerreros obligaron a las tropas encabezadas por Pedro Miranda, enviadas por el gobernador Pablo Collado a explotar las minas de oro, a abandonar la región. También derrotó a Juan Rodríguez Suárez, establecido en el real de minas del mismo lugar.
Después de estas batallas, el nombre de Guaicaipuro cobró gran prestigio entre todos los pueblos. Sólo Francisco Fajardo se atrevía a permanecer en su dominio y contra él Guaicaipuro llevó a cabo una de su más brillantes campañas. En 1561, Guaicaipuro reunió a un gran ejército y, apoyado por el cacique Guaicamacuto, destruyó e incendió las instalaciones de Fajardo en San Francisco (hoy, Caracas) y luego lo persiguió por la quebrada de Tacagua hasta derrotarlo completamente cerca del pueblo de Macuto. Fajardo se vio obligado a retirarse al collado. El gran guerrero tequeño puso sitio al establecimiento. Fajardo y los españoles, sin agua ni abastecimientos, se embarcaron y dejaron el collado, donde está ahora Caraballeda, en manos de los aguerridos flecheros de Guaicaipuro.
Para 1562 Guaicaipuro dominaba todo el territorio de los pueblos de los Teques y los caracas, liberado del dominio español. Cuatro años después, enterado Guaicaipuro de que Diego de Losada avanzaba para restaurar la conquista española en el valle de los caracas, lo esperó al frente de 600 guerreros en la margen del río San Pedro, próximo a donde hoy llaman Las Adjuntas. Allí se libró la llamada, por el historiador José de Oviedo y Baños, batalla de San Pedro. Conocedor Diego de Losada del arrojo de Guaicaipuro, fue bien apertrechado, con soldados veteranos que venían de los combates contra los moros, y con el apoyo de abundantes armas de fuego, perros amaestrados y caballos, saliendo vencedor el español. Guaicaipuro fue obligado a batirse en retirada a los altos de las montañas.
La derrota no desmayó el espíritu de Guaicaipuro. Cuando Diego de Losada, en 1567, dio por fundada una ciudad en el valle de los caracas, Guaicaipuro formó una alianza con todos los caciques de los contornos. En las faldas del gran cerro a donde asistieron Araguaire, Aributo, Baruta, Catia, Chacao, Guaicamacuto, Mamacuri, Naiguatá, Querequemare, Preopocunate, Uripita, Paramaconi, Urimare y Paramacay, entre otros, se acordó reunir un gran ejército para expulsar a Diego de Losada. Guaicaipuro prometió mil guerreros de su pueblo.
La batalla se dio en las sabanas de Catia y se le llamó batalla de Maracapana. No concurrieron todos los ejércitos de los caciques comprometidos porque, cuando Paramaconi y Paramacay marchaban con sus guerreros al sitio de concentración, se encontraron inesperadamente con Alonso Galeas y 80 soldados españoles y, creyendo que estaban descubiertos, dieron marcha atrás. A pesar de esta circunstancia que provocó confusión en los guerreros, Guaicaipuro atacó a los españoles y no pudo vencerlos por la superioridad de las armas de fuego.
Convencido Diego de Losada de que mientras viviera Guaicaipuro no sería dueño del valle de los caracas, dio órdenes de apresarlo y darle muerte a como diera lugar.
La misión se le encargó a Francisco Infante. En 1569, Infante, con 80 soldados, se enteró de dónde dormía Guaicaipuro y 20 de sus más fieles guerreros. Con el mayor sigilo rodeó su ranchería, prendiéndole fuego. La lucha fue terrible y sin tregua. Guaicaipuro enarbolaba una espada que había pertenecido a Rodríguez Suárez y ofreció la más tenaz resistencia, hasta que él y los suyos fueron muertos. Contaron después los españoles que el gran jefe gritaba: “¡Matadme, aquí me tenéis, matadme para que con mi muerte os libréis del temor que siempre os ha causado Guaicaipuro!”

15 comentarios:

Anónimo dijo...

padre si esas fueron tus palabras pues orgullosa me siento de pertenecer a tu corte la gran corte india... bendice siempre a los mios y ami. que viva guaicaipuro!!!!

Anónimo dijo...

No soy indígena pero parte de mi sangre viene de ellos, y me siento muy orgulloso por eso. ¡Viva Guaicaipuro, Baruta, Tiuna, Yaracuy y todos los pueblos indígenas, carajo!

ACISOI dijo...

por difundir la memoria del cacique...

wayuu dijo...

reciban un codial saludo ancestral en nombre del ancestro guaicaipuro desde maracaibo, Estado zulia me parece muy importante esta publicacion y me siento orgulloso de ser wayuu, que vivan los 34 pueblos indigenas venezolanos que aun resistimos contra la colonizacion y explotacion.atte Gilberto Suarez, kaiiwayuuwinpejewai@hotmail.com

victor fernandez dijo...

estoy muy orgulloso de mi padre guaicaipuro y doy gracias al cielo y a mis espiritus por concederme el honor de ser su materia en este mundo espiritual al cual pertenezco para brindar ayuda y fortaleza a todos aquellos que lo requieran

Anónimo dijo...

pues yo me siento más orgullosa de que mi casta española diera muerte a ese vulgar asesino americano Guaicaipuro que mató sin escrúpulos a unos pobres mineros españoles que se vieron obligados a trabajar en las minas para sobrevivir. VIVA DIEGO LOSADA Y LA BRAVURA ESPAÑOLA. VIVA INÉS SUAREZ.

rafael dijo...

Esta respuesta es para la maldita esa que dice que se siente orgullosa de su casta española, que no tiene el valor de colocar su nombre......

Guaicaipuro libro a este mundo de esa parranda de aberrados que eran tu casta pobre ignorante, que vinieron para estas tierras para robar, esclavizar, torturar, diezma poblaciones enteras aparte de eso violar a las indígenas o es que a ti te gusta que te violen pedazo puta, bueno puede ser que te guste por que desciende directamente de esa clase de casta..... Ahora viva Simón Bolívar que humillo como le dio la gana al león de castilla, es decir, a tu rey viva. El gran mariscal sucre que los derroto en pichincha y en donde le dio gana y viva guaicaipuro y todos sus caciques que dieron una buena resistencia con armas caseras sin armaduras y se enfrentaron a los aberrados sexuales, gonorreico, de los españoles tu casta, VIVA LA RESISTENCIA INDIGENA.......... eres una pobre aberrada....

Anónimo dijo...

viva cuaicaipuro
viva todos los caciques
viva toda la gesta emancipadora que humillo a ratas sagrientas de los españoles, que viva mi general bolivar, miranda, sucre, mariño, zamora y muerte para todo aquel que dice sentirse orgullosa de esos asesinos españoles que mataron a nuestros indigenas

FERNANDO B.D. dijo...

NO SE MUCHO ACERCA DE GUAICAIPURO PERO SI PUEDO DECIR ALGO CON RESPECTO A ESA QUE DICE TENER CASTA ESPAÑOLA. EL ESPAÑOL MAS ALLA DE QUE ESPAÑA SEA UN PAIS DE PRIMER MUNDO, DEBERIA DE MEDIR SUS IMPETUS PORQUE GRAN PARTE DE SU DESARROLLO FUE GRACIAS A LA MANERA COMO SE ROBARON EL ORO NUESTRO. LOS DESMANES QUE HICIERON ALGUNOS PIRATAS COMO COLÓN O PIZARRO EN ESOS TIEMPOR QUE VINIERON A ROBARSE NUESTRAS RIQUEZAS HAN SIDO LA GRAN CAUSA DE QUE HALLAN PROGRESADO. ASI COMO DIERON MUERTE A GUAICAIPURO, 35 AÑOS ANTES LOS ESPAÑOLES DIERON MUERTE AL ULTIMO INCA DEL IMPERIO INCAICO EN EL PERÚ, ATAHUALPA DESPUES DE HABER PAGADO DOS HABITACIONES LENAS DE PLATA Y UNA DE ORO POR SU RESCATE, PIZARRO NO CUMPLIO CON EL PACTO Y DECIDIO MATARLO PARA QUE ASI TERMINARAN SUS PROBLEMAS Y LO CONDENO A MORIR POR LA PENA DEL GARROTE. LOS ESPAÑOLES SIEMPRE HAN SIDO UNOS HIJOS DE P... Y LO MENOS QUE SE MERECEN ES QUE SE LES DESPRECIE HASTA A LOS QUE HABLAN POR HABLAR COMO LA QUE PUSO SU COMENTARIO COMO "ANONIMO". QUE VIVA GUAICAIPURO, QUE VIVA ATAHUALPA, QUE VIVA VENEZUELA Y QUE VIVA EL PERÚ...!

MATERIA DE MI CACIQUE GUACAIPURO dijo...

SUCIA ESPAÑOLA GUACAIPURO ES EL JEFE INDIGENA EN EL MUNDO ESPIRITUAL.El poderoso Cacique VENCEDOR d cien batallas. orgulloso estoy d ser su materia perra española, con todo lo q trajeron tus españoles aun asi le tuvieron MIEDO a Mi padre el gran cacique Guacaipuro q a pesar q lo quemaron siguio peleando y diego d lozada cagao estaba gritando ahi viene el indio matenlo,mantenlo y mi padre digno combatiente les grito librense del miedo "YO SOY GUACAIPURO AL QUE BUSCAIS" VIVA POR SIEMPRE GUACAIPURO, TIUNA, TEREPAIMA, CHACAO, NAIGUATA, BARUTA, TAMANACO, PARAMACONI, URIMARE, TIBISAY, YARA, ROSA Y TODAS Y TODOS LOS INDIOS DE MI PATRIA VENEZUELA. QUE BRILLE EL CACIQUE GUACAIPURO PARA EL MUNDO NUESTRO PRIMER LIBERTADOR, LA TIERRA DE GUACAIPURO ES LA TIERRA DE BOLIVAR. SUCIA ESPAÑOLA USTEDES LOS ESPAÑOLES DAN LASTIMA. QUE VIVA GUACAIPURO POR TODA LA ETERNIDAD Y PARA SIEMPRE.

Anónimo dijo...

Agradecida con dios y la vida por tener raices guajiras aunque no tenga razgos me considero una india pues mi abuela era una hermosa guajira blanca q nos enseño q en la union esta la fuerza arriba los indios y guajiros

Unknown dijo...

Entiendo que eres español o española porque un verdadero venezolano y mirandino no diría tal barbaridad

Unknown dijo...

QUE LAMENTABLE QUE GENTE COMO LA ANONIMA, DIGA BARBARIDADES...MI QUERIDO CASIQUE GUAICAIPURO, HIJO VENEZOLANO Y LUCHADOR DE PURA SANGRE. TUVO QUE LUCHAR CON ARMAS ARCAICAS, MIENTRAS QUE LOS DESGRACIADOS ESPAÑOLES LUCHARON CON RIFLES Y MEJORES ARMAS. COBARDES COMO SIEMPRE...VIOLARON A MUJERES INDIGENAS...ROBARON NUESTRO ORO Y ASESINARON MUCHOS DE NUESTRA RAZA. QUE VIVA MI PADRE GUAICAIPURO. QUE VIVA MI PADRE BOLIVAR. ME ALEGRO DE SER INDIA VENEZONALA DE RAICES DEL ESTADO MIRANDA DE CAPAYA

Unknown dijo...

QUE LAMENTABLE QUE GENTE COMO LA ANONIMA, DIGA BARBARIDADES...MI QUERIDO CASIQUE GUAICAIPURO, HIJO VENEZOLANO Y LUCHADOR DE PURA SANGRE. TUVO QUE LUCHAR CON ARMAS ARCAICAS, MIENTRAS QUE LOS DESGRACIADOS ESPAÑOLES LUCHARON CON RIFLES Y MEJORES ARMAS. COBARDES COMO SIEMPRE...VIOLARON A MUJERES INDIGENAS...ROBARON NUESTRO ORO Y ASESINARON MUCHOS DE NUESTRA RAZA. QUE VIVA MI PADRE GUAICAIPURO. QUE VIVA MI PADRE BOLIVAR. ME ALEGRO DE SER INDIA VENEZONALA DE RAICES DEL ESTADO MIRANDA DE CAPAYA

Anónimo dijo...

Maestro Guaicaipuro que Dios te tenga en su santo trono