sábado, 29 de noviembre de 2008

Frente Farabundo Martí fortalecido para elecciones en El Salvador

Frente Farabundo Martí fortalecido para elecciones en El Salvador
La última encuesta sobre las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en El Salvador el próximo 15 de marzo, volvieron a mostrar una amplia ventaja del candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Mauricio Funes.
Poco más de 4,2 millones de salvadoreños y salvadoreñas decidirán con su voto el futuro mandatario, además de elegir el 18 de enero a diputados y concejos municipales.
En un estudio realizado entre los días 15 y 23 de noviembre por la firma privada CID-Gallup, los datos arrojaron que el movimiento de izquierda aventaja al aspirante de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena) Rodrigo Ávila, en un 13% en la intención de voto.
Ante la pregunta de ¿por qué candidato a la presidencia hubiese votado usted si las elecciones fuesen hoy?, el 44% dijo que por Funes y el 31% por Ávila.
Un estudio realizado en agosto, la ventaja del FMLN sobre el derechista Arena era del 10%.
Estos datos no son aislados ni caprichosos, ya que desde mediados de este año se vinieron conociendo encuestas donde se observó el crecimiento del FMLN en la carrera presidencial.
En septiembre un sondeo de la firma LPG Datos reveló que el frente de izquierda tenía 31,1% y Arena un 24,8% Durante octubre dos encuestas mostraron la supremacía del FMLN: la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador reveló datos donde Funes lograría un 44,9%, seguido por Avila, con un 30%, mientras que la Universidad Tecnológica (Utec) comprobó que la intención para el candidato de izquierda sería del 45,8% frente aun 30,9% de su contrincante.
En la actualidad de El Salvador, el costo de la vida, el desempleo, la pobreza que llega a un 40% y la inseguridad son los principales temas que deberá abordar el nuevo gobierno después de cuatro mandatos de Arena desde 1989.

No hay comentarios: