lunes, 3 de noviembre de 2008

"Los Guajiros" regresaron a robar quintas en El Hatillo y La Lagunita

"Los Guajiros" regresaron a robar quintas en El Hatillo
11 vecinos han denunciado ante la asociación de vecinos el robo de sus casas
La asociación de vecinos conoce los casos de robo, pero la policía asegura que los afectados no formulan la denuncia
Son sigilosos y tienen la misma destreza de antes. Varias de las nuevas víctimas piensan que son los mismos integrantes de la banda que desde hacía nueve meses no atacaba. Y es que la modalidad, la frecuencia, los conocimientos para saber qué prendas son de oro o plata y cuáles bisutería les hace estar seguros de que "Los Guajiros" regresaron.
En las noches, ya pasada la medianoche, dos de los integrantes se dejan colar por alguna ventana de la casa. Según el previo estudio, la que consideran la más vulnerable a la vigilancia. Encapuchados, recorren hasta llegar a los cuartos de la servidumbre. Allí, apuntándoles el arma directo a la sien, los despiertan y los reúnen a todos en el mismo cuarto. Los atan de pies y manos y los amordazan.
Luego llegan hasta las habitaciones de los dueños de la casa. También con el frío cañón del arma empuñada los despiertan y los reúnen en la habitación principal. Con las corbatas que encuentran los atan y los amordazan. La amenaza es clara, han contado las víctimas a los miembros de la asociación de vecinos. "Colaboren y quédense quietos& estamos vigilándolos, si después de irnos intentan algo contra nosotros, regresaremos para matarlos".
Después de tenerlos a todos prisioneros en la casa, la recorren buscando armas, dinero, joyas y ahora hasta bisutería. Recogen todo lo que saben que es de mucho valor. Exigen saber dónde está la caja fuerte, la revisan y ya cuando el sol comienza a dejarse ver, llaman por teléfono a sus cómplices para huir con el botín. Con regularidad, según los relatos de las víctimas ante la directiva de la Asociación de Vecinos de La Lagunita, se dejan ver entre las 5:00 y 6:00 de la mañana, cuando huyen.
De acuerdo con Beatriz Mancera, miembro directivo de la Asopar Lagunita, desde agosto comenzó el repunte y desde entonces a la oficina vecinal han llegado 11 denuncias. Todas coinciden. Repiten que uno de los dos encapuchados que entran a robar es de los más violentos, es capaz de golpear al personal de servicio y a los dueños de la casa para infundirles miedo y nada más. Ataca aun cuando colaboren.
El director de la Policía Municipal de El Hatillo, comisario José Alberto Morales Gómez, dijo no tener conocimiento de ese auge. "Yo lo único que pido es que denuncien. Si no lo hacen, ¿cómo vamos a prestar apoyo? Sin denuncia crece la impunidad". Recomendó a las personas que se acerquen a las redes vecinales para que desde allí llegue la novedad a la policía.
También repuntan otros delitos
Los secuestros express, los robos y hurtos de carros y hasta los arrebatotes, desde agosto, se han vuelto frecuentes en la avenida Principal de la urbanización, en la avenida Sur, en la calle Arroyo y en el Alto Hatillo. De acuerdo con las cifras de Asopar Lagunita, hasta junio se reportaban 20 secuestros express mensuales. Hoy es el mismo número pero cada tres meses.
Las víctimas son los jóvenes y los delitos ocurren con mayor frecuencia los fines de semana. Cuatro hurtos semanales cuentan los vecinos. Son más frecuentes por los predios de la iglesia Santa Ana y del Polideportivo. Entre 6:30 de la tarde y 7:30 de la noche es la hora más neurálgica.
Dentro del centro comercial Paseo El Hatillo, según Mancera, también se han registrados asaltos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

salvense quien pueda