jueves, 6 de noviembre de 2008

Hace 23 años. El grupo guerrillero M-19 se apodera del Palacio de Justicia de Bogotá y toma como rehenes a 400 personas.

El grupo guerrillero M-19 se apodera del Palacio de Justicia de Bogotá y toma como rehenes a 400 personas.
En el posterior asalto del Ejército al edificio murieron 95 personas, entre ellas todos los guerrilleros.
El ingreso del tanque con la tropa al Palacio de Justicia)–Hoy, con marchas de los familiares de los desaparecidos y de las victimas mortales, se cumplen 23 años del “Holocausto del Palacio de Justicia”, como consecuencia de la “toma” del movimiento guerrillero M-19 del edificio donde funcionaban los altos tribunales de justicia y la “retoma” por parte de las Fuerzas Militares.
El 6 de noviembre de 1985, se produjo este fatidico hecho que culminó 28 horas después, con un saldo de 55 muertos entre ellos 11 magistrados, asi como la desaparición de 11 personas.Además de las descargas de cañones y de ametralladoras, se produjo un pavoroso incendio y muchas de las victimas perecieron calcinadas.
Según el M-19, la “toma” del edificio emblema de la justicia colombiana, ubicado en el costado norte de la Plaza de Bolivar, frente al Capitolio Nacional, tenia como objetivo realizar un juicio público al entonces presidente Belisario Betancur Cuartas, por supuestamente haber incumplido acuerdos firmados el 24 de agosto de 1984.
Todo parece indicar que los subversivos, encabezados por Andres Amarales, habian tenido ayuda externa, pues de manera inexplicable, dos días antes la Policía retiró la vigilancia asignada al edificio, dejándola en manos de una empresa privada, aunque habia advertido a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado acerca de los planes del M-19.

No hay comentarios: