sábado, 29 de noviembre de 2008

Aumentan enfermos de Sida en tratamiento pero también los contagios

Veinte años después de comenzar a conmemorarse el Día Mundial del Sida, que se celebra cada 1 de diciembre, los responsables de luchar contra la epidemia constatan que muchas más personas tiene acceso a tratamientos, pero sin embargo, no cesan de aumentar los contagios.
Según los datos de ONUSIDA, la agencia de Naciones Unidas especializada en el VIH-Sida, actualmente por cada dos personas que comienzan el tratamiento antirretroviral se contabilizan cinco nuevas infecciones.
Actualmente por cada dos personas que comienzan el tratamiento antirretroviral se contabilizan cinco nuevas infecciones “Eso quiere decir que en lugar de ser más corta, la cola de personas esperando para obtener un tratamiento antirretroviral es cada vez más larga”, se lamentó el director ejecutivo de ONUSIDA.
De hecho, en los últimos 20 años, el número de infectados se ha triplicado.
“Todo eso demuestra que no sólo debemos seguir ampliando la cobertura médica para los ya infectados, sino que debemos multiplicar las acciones de prevención”, aseguró en rueda de prensa el director del departamento de evidencias de ONUSIDA, Paul De Lay.
Es por ello que esta organización ha decidido aprovechar el Día del Sida para lanzar una campaña que abogue por un sistema de prevención combinado basado en las necesidades de cada país.
“No hay una solución milagrosa y única para la prevención del VIH, pero podemos escoger entre las opciones de prevención conocidas y que están disponibles, para que puedan reforzarse y completarse mutuamente, y atenuen la oleada de nuevas infecciones, que borran los avances en materia de tratamiento”, afirmó Piot.
“Hay que analizar la situación en cada país, y ver dónde hay que poner el énfasis, en qué áreas, en qué grupos hay que intensificar el uso del condón, en qué grupos la abstinencia regulada, acciones biomédicas como la circuncisión masculina, etc”, explicó Michael Bartos, jefe de prevención de ONUSIDA.
33 millones de personas viven actualmente con la enfermedad. De éstas, 2,7 millones de personas se infectaron en el 2007.“. La abstención por si sola no funciona”.
Según las estimaciones de Naciones Unidas, 33 millones de personas viven actualmente con la enfermedad.
De éstas, 2,7 millones de personas se infectaron en el 2007.
Uno de los aspectos más positivos es que en los últimos cinco años, casi 4 millones de personas de países en desarrollo tuvieron acceso a tratamientos antirretrovirales.
“El Sida es aún una de las diez principales causas de muerte en el mundo, y es el principal asesino en África”.
“Tenemos que acabar con el estigma y la discriminación que provoca que muchas personas aún no sepan como prevenir la enfermedad y obtener tratamiento. Necesitamos suficiente dinero para poder proveer servicios que tengan un impacto real en las comunidades y en naciones enteras”, agregó Ban.

No hay comentarios: