sábado, 22 de noviembre de 2008

Efemerides del dia de hoy

1837: Estamos recordando los 171 años de la muerte, en 1837, de Lino Gallardo, músico venezolano considerado, por muchos investigadores, el verdadero autor de la música de la canción patriótica Gloria al Bravo Pueblo escrita por Vicente Salías y que Antonio Guzmán Blanco convirtió en el Himno Nacional de Venezuela. Gallardo nacido en Ocumare del Tuy fue amigo de Bolívar y protegido de Páez, Murió tal día como este en 1837.
1938:
Tal día como hoy, el 22 de noviembre de 1938, murió en Maracaibo (Zulia), Jorge Valdivia Gil, secretario general del Partido Comunista de Venezuela (PCV) en la clandestinidad y severamente perseguido por la policía secreta del presidente, general Eleazar López Contreras. El seudónimo de Saldivia Gil era “Roy” y fue designado para la Secretaría General del PCV temporalmente, durante la ausencia de Juan Bautista Fuenmayor, electo en la Primera Conferencia Nacional, efectuada en 1937. El discurso en homenaje a su memoria fue pronunciado por Miguel Otero Silva. En un poema, Eduardo Gallegos Mancera dijo:
“Muerto de muerte pura
envuelto en Bandera Roja
se murió Jorge Saldivia Gil”
1952: Mediante una nota diplomática del Canciller colombiano Juan Uribe-Holguin, la República de Colombia reconoce la plena soberanía venezolana sobre los islotes de Los Monjes. Este reconocimiento fue ratificado en 1977 y 1978 por los señores Presidentes colombianos, López Michelsen y Turbay Ayala.
1952: Se inaugura el primer canal de televisión de Venezuela TELEVISORA NACIONAL YVKA Canal 5, emisora del Estado instalada por la Empresa Intelec CA y dirigida por Luis Guillermo Jiménez Michelena. Funcionaba en las colinas del cerro Marín, cercano a la Ciudad Universitaria y la inversión alcanzó los dos millones trescientos catorce mil bolívares.
1957: El Gobierno de Pérez Jiménez que impedía todo genero de libertades se quiso perpetuar en el poder mediante la celebración del famoso Plebiscito donde el pueblo le negó todo su apoyo. La dictadura montó el fraude y señaló que el pueblo había apoyado al dictador quien se proclamo Presidente. El Frente Universitario escogió, al azar, la fecha del 21 de Noviembre para realizar una airada protesta por el inmenso fraude a la voluntad nacional que expresó en comicios la negación de las libertades públicas, para convocar una huelga nacional y rechazar al dictador. Desde el Aula Magna de la Ciudad Universitaria de Caracas partió la protesta que como pólvora encendida estalló en otras instituciones universitarias. Los allanamientos y los centenares de estudiantes presos no mermó la notable asistencia a la concentración estudiantil que, para el mediodía del 21 de Noviembre de 1957 fue convocada. El Himno Nacional era el arma defensiva de los estudiantes que ya formaban un solo frente con el pueblo. Por estas razones cada 21 de Noviembre es el día del estudiante venezolano.
1965: Muere en combate José León Gómez (Cheo), comandante de las UTC de San Agustín
Tal día como hoy, noviembre de 1965, José León Gómez (Cheo), murió en combate contra las bandas armadas de Acción Democrática (AD) en la Vuelta del Aguacaíto, en San Agustín, Caracas.
José León Gómez (Cheo), siendo muy joven, participó en la resistencia contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Cuando el grupo betancourista traicionó la rebelión del 23 de enero de 1958, José León (Cheo) fue encargado por la Juventud Comunista (JC) de organizar la lucha armada revolucionaria. Como comandante de una Unidad Táctica de Combate (UTC) de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) participó en la huelga general convocada el 19 de noviembre de 1965, y cayó en combate al enfrentarse a las bandas armadas que pretendían romper la huelga.
1998: Pedro Duno, uno de los intelectuales y dirigente politico muy conocido en el estado Miranda y quien había sido Senador Suplente por este estado, muere en Caracas.
El dirigente comunista llamado “el filósofo de la utopía revolucionaria” ejercía funciones en la Asamblea Legislativa del estado.

1 comentario:

Unknown dijo...

SOY AHIJADA DE CHEO GOMEZ YA TENGO 56 AÑOS PERO EN MI MEMORIA AUN ESTA PRESENTE UN DIA EN LA VENTANA DE LA CASA DE MI ABUELA BERTA EN LA SEGUNDA CALLE DE LA CEIBA Y SE ACERCO MI PADRINO CHEO Y CON UNA SONRISA EN SU BOCA DE GRANDES DIENTES MUY BLANCOS ME DIJO DIOS TE BENDIGA MI GORDITA NUNCA MAS LO VI. SIEMPRE DESDE QUE PUEDO RAZONAR HE PENSADO QUE ERA LA SONRISA DE ALGUIEN SIN MIEDO QUE LE APOSTO TODO A LA VIDA Y A SUS IDEALES. CRECI AMANDOLO A TRAVES DE MI PADRE QUIEN RECOGIO EN ULTIMO MOMENTO LA BANDERA QUE ARROPABA SU ATAUD Y QUE FUE SECUESTRADO POR LOS ESBIRROS DE LA EPOCA QUITANDO A SU FAMILIA SOBRE TODO A SUS PADRES MARGOT Y JOSE EL DERECHO A PODER LLEVAR UNA FLOR DECIR EN SU TUMBA LAS PALABRAS DE LOS QUE LO QUISIMOS Y QUERREMOS POR SIEMPRE HUBIECEMOS QUERIDO DECIR HONOR Y GLORIA CHEO TU SONRISA TU VALENTIA PERDURARA EN MI CORAZON POR SIEMPRE SALUDOS A MI COMANDANTE ETERNO. TU AHIJADA NIDIA MUJICA