jueves, 27 de noviembre de 2008

Se cumplen 21 años de la muerte de la Camarada Argelia Laya

Muere Argelia Laya, activista política venezolana nacida en Rió Chico, estado Miranda el 10 de Julio de 1926 y trabaja sin pausa por sus ideales políticos y sociales, hasta que en este día, la sorprende la muerte.
A Argelia Laya, llama viva...
¡Nunca me he dejado humillar, ni por mujer ni por negra!...
Gracias a los valores que me enseñaron mi madre y mi padre!
Argelia Laya: un modelo de mujer afrodescendiente
Si algún modelo hay que seguir en la historia de las africanas y sus descendientes en las Américas y el espacio Caribe, es el modelo de personalidad política de ARGELIA LAYA.

Docente, Guerrillera, Madre, Mujer humana y Humilde son calificativos con que pudimos describir a esta afrodescendiente que había nacido en las primera décadas del siglo XX en el pueblo de San Antonio de El Guapo, región de Barlovento, Estado Miranda.
Ella heredó el coraje de las africanas, que en situación de esclavitud se rebelaron contra el sistema esclavista implantado en esta región en la época colonial venezolana. En Barlovento existieron más de cien mujeres cimarronas que se alzaron y construyeron espacios libertarios llamados CUMBES, gesta que la historiografía oficial no recoge en los textos escolares.
Siendo muy joven se incorpora al Partido Comunista de Venezuela a luchar contra la injusticia social y por los derechos mujer.
Se incorporo a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, es decir tomo un fusil, ante las injusticias que veía a diario en los balbuceos de la democracia representativa. Estuvo destacada en los frentes guerrilleros que existían en el Estado Lara. Corrió los mismos riesgos que los hombres en las montañas ríos y espacios urbanos por sus ideales. Sufrió persecuciones arrestos y torturas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nunca te olvidaremos camarada Argelia!!!!