sábado, 8 de noviembre de 2008

Se cumplen ochenta y cuatro años de la muerte en 1924 del legendario general Pedro Pérez Delgado, “Maisanta”,

Maisanta muere en el Castillo Libertador de Puerto Cabello, donde fue conducido despues de implicarlo en la toma de San Fernando el 22 de Mayo de 1922. Pese a sus aseveraciones, hechas al propio Gómez, no le fue levantada la pena de prisión.
MAISANTA
En 1914, en los llanos de Apure, Guarico y Barinas, se inicia un agrupamiento de pequeños cuerpos de guerrilla que instigaban al gobierno de Juan Vicente Gómez y cuando se veían acosados por las autoridades estos se refugiaban en Arauca o en El Viento, territorio Colombiano. Con razón le decía el presidente de Apure, Dr. José Rafael Núñez al Gral. Gómez el 07 de abril de 1914:..."en la frontera hay un estado permanente de alarma debido a los movimientos y aprestos de guerra que allí practican los asilados políticos que son numerosos
El 03 de junio de 1914 se apresta al vapor Masparro para salir al Alto Apure con tropa al mando del Gral. José R. Briceño y allí iba como coronel en el ejercito gomecista Pedro Pérez Delgado, que todavía es un desconocido, un personaje anónimo, un numero mas de los oficiales gubernamentales que se dirigían a combatir a los alzados en armas en la sabanas apureñas. Van diez oficiales en total y 25 hombres a bordo del Masparro, un barco de chapaletas en servicio desde 1892 y muy conocido en el ámbito llanero y en el Orinoco.
El Cnel. Pedro Pérez Delgado, se fue con sus superiores y compañeros de oficialidad y tropa por el Apure en el Masparro. Al llegar a la vuelta de La Catira, frente a la desembocadura de La Portuguesa en el Apure, ya había rendido por la fuerza, en un golpe de mano, a los jefes gobiernistas y logró la incorporación de las tropas de a bordo a sus propósitos. Se devolvió y a las 2 de la mañana del 04 de junio de 1914 desembarcó sigilosamente en el puerto de San Fernando y atacó el cuartel de las tropas donde se alojaba el batallón Guaicaipuro, llamado Palacio Fonsequero. A pesar de las múltiples arremetidas de los hombre en armas, fue imposible derribar el pesado portón del falansterio, por lo que debió emprender la retirada. Claro, el Cnel. Silvestre Castellanos, ya mencionado, intuía lo que vendría y tomó sus previsiones. Además de incorporar reclutas del barrio de Jobalito, instaló un reten en el sitio de Casa de Zinc para evitar sorpresa. Resistieron a pie juntillas durante una hora y en medio de una lluvia de plomo que no soportaron los atacantes. Rumiando su primera derrota en la guerra, Maisanta se devolvía por donde había venido y tomo rumbo al Alto Apure en el Masparro que tenia suficiente agua para chapalear, puesto que el río había aumentado su caudal por la copiosa temporada de lluvias.La Historia se encargó de convertir al Gral. Pedro Pérez Delgado en una leyenda, en una pieza de la historia menuda, en motivo inspiración literaria y de copiar de versificadores populares llaneros.
El Gral. Pedro Pérez Delgado, conocido como Maisanta y mas remotamente como el Americano, nació en Ospino estado Portuguesa en 1881 y murió en prisión en el castillo de Puerto Cabello, el 7 de noviembre de 1924. Su iniciación en la guerra de guerrillas contra el gobierno del Gral. Gómez comenzó con su deserción en junio de 1914, la toma del vapor Masparro, el ataque al cuartel de San Fernando y a Puerto Nutrias, en el momento que se desempeñaba una comisión dentro de las filas militares gubernamentales en el escenario de las sabanas del Apure y en el llano de Arauca, Colombia, país donde fue capturado y permaneció detenido durante mas de dos años y luego fue liberado por conveniencia de los gobiernos de aquel país.
Al finalizar su participación en la guerra , después del sitio y batalla de Guasdualito en junio de 1921, Maisanta solicitó garantías al gobierno nacional a través del Presidente de Apure, Dr. Hernán Febres Cordero y se le dio de alta en el ejercito apureño, correspondiéndole participar en la sofocación del alzamiento de Arévalo Cedeño, su antiguo jefe y compañero de correrías, a fines del mismo año. En 1922 fue objeto de una acusación de convivencia con los asaltantes de San Fernando el 20 de mayo de ese año y fue ordenada su prisión, luego da la cual se le remitió preso y con grillos al castillo de Puerto Cabello donde murió de un infarto a los 42 años de edad

No hay comentarios: