sábado, 29 de noviembre de 2008

Nace Andres Bello en 1781 en Caracas

Hoy es el día Venezolano del Humanista y del Escritor Venezolano en recuerdo del día del nacimiento de Don Andrés Bello, el primero de nuestros humanistas y escritores.
La Nación celebra, llena de fe en sus propias capacidades, el Bicentenario del Nacimiento de Andrés Bello, llamado con justa razón el Príncipe de las Letras Americanas. Su vida, dedicada al estudio desde su más tierna edad lo proyecta como uno de los humanistas más grandes de la historia y sin duda el primero de América. Bello entró a la historia en 1810 cuando viaja a Londres como miembro de la primera misión diplomática de Venezuela. No regresará jamás a Venezuela peor llevó su obra, magnifica y trascendente, a muchos lugares del mundo donde siempre fue una presencia activa de lo venezolano. Chile le abrió los brazos y Bello se dedicó con mística admirable a formar el alma chilena, fundó su Universidad y la dirigió hasta morir. Fue Senador, autor de leyes, códigos e índices. Le dio a Chile su Código Civil y en aquella tierra fraterna entregó su alma a Dios después de cumplir un admirable ciclo vital.
Por este motivo se mostrará, a través de conferencias, al Andrés Bello humano, emprendedor, emancipador y precursor intelectual

La Casa Nacional de las Letras Andrés Bello celebra los 35 años de su fundación y 227 años del Natalicio de, don Andrés Bello. Como es costumbre, este viernes 28 de noviembre se ofrecerá una ofrenda floral ante el cenotafio del ilustre pensador, ubicado en el Panteón Nacional, a partir de las 9 de la mañana.
Posteriormente, a las 10:30 a.m. en el Salón Rojo de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, participará Luis Alberto Crespo, presidente de la Fundación, con el conversatorio titulado "Andrés Bello nuestro". Así mismo, el Doctor Pedro Cunill Grau, Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela presidirá la conferencia "El Bello humano", a las 11:00 de la mañana.
Andrés Bello nació en Caracas el 29 de noviembre de 1781. Humanista, poeta, periodista, legislador, filósofo, educador, crítico y filólogo; en suma, autor de una obra poligráfica que constituye la base más sólida de la naciente civilización hispanoamericana. Participó en la redacción de la Gazeta de Caracas en 1908, y es considerado el primer periodista venezolano, además, en merecida justicia como precursor de nuestras letras, se celebra en su honor el Día del Escritor en la fecha de su nacimiento
Esta merecida evocación al padre de nuestro idioma y a la fundación que desde hace treinta y cinco años lleva su nombre, Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, cuyos objetivos se han afianzado con el transcurrir del tiempo, con miras a la promoción de la lectura y la escritura en Venezuela, además de la masificación de los programas culturales en todo el territorio nacional; se ofrece como espacio oportuno para exhibir, por única vez, varios artículos personales de Andrés Bello, entre ellos, un tintero, una silla y un reloj.
En tal sentido, se extiende la invitación a toda la población de Caracas para asistir y participar en esta serie de actividades en celebración del Natalicio de Andrés Bello y el aniversario de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, ubicada en la parroquia Altagracia, al lado del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

No hay comentarios: