miércoles, 5 de noviembre de 2008

Barack Obama: ¿Quién es el nuevo Presidente de Estados Unidos?

El Senador demócrata Barack Obama ha sido electo el día de hoy Presidente de los Estados Unidos.
Barack Obama, un político desconocido hace ocho años que araña ahora la posibilidad de convertirse en el primer presidente negro de EEUU, dice a menudo que el suyo arrancó como un viaje incierto al que pocos habrían augurado un final feliz.
La historia del candidato presidencial demócrata es, como él bien dice, “poco convencional”.
Nacido en 1961 en Hawai, es hijo de Stanley Ann Dunham, una antropóloga nacida en Kansas, y de Barack Obama Sr., un economista keniano educado en Harvard, ambos ya fallecidos.
Sus padres se separaron cuando él tenía dos años y sólo vería a Barack senior una vez más durante una visita de éste a EEUU.
Su madre volvió a contraer matrimonio con Lolo Soetoro-Ng, un ciudadano de Indonesia, donde Obama pasó varios años de su infancia antes de regresar a Hawai a los diez años para vivir con sus abuelos maternos y tener acceso así a una mejor educación.
Ese ir y venir lo ha equipado, en su opinión, con las herramientas necesarias para tender puentes y forjar alianzas.
Su media hermana, Maya Soetoro-Ng, lo explica de otra manera: “Se mueve entre varios mundos, es lo que ha hecho toda su vida”.
Bautizado por algunos como “la gran esperanza blanca”, por encarnar el sueño de reconciliación en un país con profundas divisiones raciales, Obama ganó relevancia en el panorama político estadounidense durante la convención nacional del Partido Demócrata en Boston, en el 2004.
Fue allí donde pronunció el discurso programático en el que instó a cerrar las heridas raciales abiertas en el país.
No hay un EEUU blanco y un EEUU negro, sino los Estados Unidos de América”, dijo entonces.
Además de conciliatorio y unificador, el mensaje del joven senador de Illinois fue también un mensaje de esperanza, ingredientes que impregnan desde entonces su retórica.
Su esperanza, según él mismo proclama, “es la de los esclavos entonando cánticos de libertad frente a la lumbre, la de los inmigrantes que emprenden rumbo a costas lejanas” y, como no, la de Barack, “un niño delgaducho” de padre negro y madre blanca que confió en que en EEUU también había un lugar para él.
Su adolescencia en Hawai estuvo marcada no sólo por una destacada trayectoria escolar, sino también por años de rebeldía y escarceos con las drogas.
A esos años, le siguió una selecta formación en las universidades de Columbia y Harvard, la etapa como profesor y defensor de los derechos civiles en Chicago, su elección como senador estatal y su desembarco como senador en Washington en el 2004.
Ayudado por su carisma, Obama se ha ganado una popularidad similar a la de una estrella del rock, que sus rivales políticos han utilizado contra él para presentarlo como una simple “celebridad” con mucha labia y escasa preparación para los desafíos del poder.
Sus dos libros autobiográficos “The Audacity of Hope” (La audacia de la esperanza) y “Dreams from my father” (Sueños de mi padre) se han convertido en los más vendidos.
Los observadores mencionan con frecuencia que el secreto de su éxito obedece a un arma rudimentaria: el poder de la palabra.

Obama asegura no haberse percatado de su poder dialéctico hasta que participó en una marcha contra la segregación racial en la universidad y descubrió que había captado la atención de los asistentes tras empezar a hablar.
“Los congregados se quedaron callados y me miraban”, recuerda en “Dreams from my father”.
Su carrera política arrancó, curiosamente, con discursos que no conectaban bien con el público y en los que abundaban los detalles sobre sus programas.
No sería hasta el 2004, durante su campaña al Senado, cuando introdujo los elementos de “esperanza, cambio y futuro” que tiñen la entusiasta retórica que tan buenos resultados le ha dado.
Obama está casado con Michelle Robinson Obama. La pareja tiene dos hijas: Malia Ann y Natasha (Sasha).
El mundo espera que el Presidente Obama dé un giro a la política imperialista estadounidense
A las 11:31 de la noche, hora de Venezuela, se confirmó que el senador demócrata obtuvo los votos electorales necesarios para hacer su victoria irreversible, duplicando los votos electorales del republicano John McCain.

Prometió cambios, pero indicó que "habrá problemas" porque no todos estarán de acuerdo con las decisiones que tome.
El reverendo Jesse Jackson, activista y luchador por los derechos civiles de los afroestadounidenses, quien luchó junto a Martin Luther King en los años sesenta y fue precandidato presidencial en los años ochenta, llora al conocer la noticia de la victoria de Obama.
Celebraron el triunfo de Obama frente a la Casa Blanca
El demócrata Barack Obama consiguió, a las 11:31 de la noche (hora de Venezuela) la victoria en las elecciones presidenciales estadounidenses, haciendo historia como el primer Presidente negro de los Estados Unidos, país donde los grupos raciales están profundamente diferenciados y donde, hasta 1964, la discriminación racial aún era legal en muchos estados de la Nación. "Hemos elegido a nuestro primer presidente negro 232 años después de la Declaración de Independencia de EEUU. Hemos conseguido algo que jamás pensamos lograr", dijo un entusiasta afroestadounidense a un corresponsal de un diario caraqueño.
Para el momento de definir su victoria, Obama había acumulado 297 votos en el sistema electoral estadounidense de votación indirecta, ello gracias a una importante victoria en el estado de California. El candidato republicano, John McCain, acumulaba 139 votos para ese momento. A la 2:05 de la madrugada de este miércoles, Obama había acumulado 338 votos electorales (68,42 por ciento), mientras que McCain tenía 156 votos (31,58 por ciento).
Miles de personas en el parque Grant de Chicago gritaron eufóricas al hacerse el anuncio, mientras esperaban ansiosas la presencia de Obama para escucharle. Particularmente emocionante fue ver entre el público de Chicago al reverendo negro Jesse Jackson, gran luchador por los derechos civiles de los afroestadounidenses, con lágrimas en los ojos tras conocer la victoria. Jackson luchó junto a Martin Luther King en los años sesenta, fundó diferentes asociaciones para la defensa de los derechos humanos de las minorías raciales y fue precandidato presidencial en los años ochenta.
Hacia la medianoche (hora de Venezuela), John McCain reconoció su derrota. Obama, de 47 años, asumirá la presidencia de los Estados Unidos el 20 de enero de 2009.
Demócratas logran mayoría en el Congreso
Simultáneamente, los demócratas se apoderaron de 56 escaños en el Senado estadounidense, versus 40 de los republicanos. De esta forma, los demócratas conservan la mayoría en la Cámara Alta del Congreso, si bien no lograron tener 60 escaños, que les permitiría tomar decisiones sin ser víctimas de tácticas dilatorias. En la Cámara de los Representantes, los demócratas obtuvieron 240 escaños, en contraste con 158 de los republicanos, convirtiéndose en mayoría en la Cámara Baja.
Discurso de Obama
Minutos después de que McCain reconociera la derrota, el ganador de las elecciones presidenciales se hizo presente en el parque Grant de Chicago para dirigirse a decenas de miles de personas que allí lo esperaban. Dijo que el día histórico "se ha tardado mucho en llegar" pero gracias al apoyo de millones de estadounidenses ha llegado el momento de definición y del cambio.
En su discurso, Obama adelantó que enfrentará grandes retos, como las guerras en Irak y Afganistán, además de una creciente crisis financiera. "Afrontamos dos guerras, atravesamos la peor crisis financiera de la historia. Mientras estamos aquí hay estadounidenses que se despiertan en los desiertos de Irak y en las montañas de Afganistán que arriesgan sus vidas por nosotros, hay padres y madres que se quedan despiertos mientras sus hijos se van a la cama pensando en cómo van a pagar la hipoteca o la factura del médico, o cómo ahorrar lo suficiente para el colegio".
Pero Obama, mostrando toda la esperanza que ha despertado, se mostró decidido: "El cambio ha llegado a Estados Unidos". Para ello, "habrá que emplear toda nuestra energía en crear más puestos de trabajo, más escuelas y encarar malos momentos y reparar alianzas". Advirtió que alrededor del mundo "habrá problemas" porque no todos estarán de acuerdo con las decisiones que tome como Presidente del país más poderoso.
"El camino es largo y difícil", señaló y aceptó que los retos que tiene enfrente no se solucionarán en sólo un mandato pero, enfatizó: "en Estados Unidos hay una gran esperanza de que llegaremos. Se los prometo: nosotros, el pueblo, llegaremos". Pidió despertar un "nuevo patriotismo" y sentido de responsabilidad para que cada ciudadano "arrime el hombro" y quede superada la tesis de la "nación dividida".
Habló de igualdad y oportunidades mediante un ejemplo que, según el demócrata, le marcó durante la campaña. La historia de una mujer en Atlanta de 106 años, Ann Nixon Cooper, que "nació en la generación que sufrió la esclavitud; un momento en el que no había coches en la carretera o aviones en el cielo; cuando alguien como ella no podía votar por dos razones: porque era mujer y por el color de su piel".
"Ésta es nuestra oportunidad de poner a la gente a trabajar de nuevo y abrir puertas y oportunidades", dijo.
Entonces habló de cambios. Los que ha visto Ann Nixon Cooper y los que, según él, están por venir. "América, hemos llegado tan lejos. Hemos visto tantas cosas. Pero hay muchas más cosas que hacer. Así que esta noche, preguntémonos si nuestros hijos vivirán para ver el próximo siglo; si mis hijas tendrán tanta suerte de vivir tanto como Ann Nixon Cooper, qué cambios verán ellas? ¿Qué progresos habremos hecho?"
En su mensaje final de Obama, dijo: "A todos los que nos ven en el mundo: a los que buscan paz y seguridad, les apoyamos" y les "decimos que democracia, oportunidad y esperanza, esas son nuestras ideas. Libertad individual y unidad nacional, esos son los valores en los q todos estamos de acuerdo."
El candidato demócrata perdió en las últimas horas a su abuela Madelyn Dunham, quien falleció de cáncer el lunes a los 86 años. La mujer prácticamente lo había criado y era recordada con frecuencia por el candidato en sus actos.
Hija de Luther King: "Mi padre habría estado orgulloso"
Bernice King, hija del líder de la lucha por los derechos cívicos en Estados Unidos Martin Luther King, aplaudió la elección de Barack Obama como el primer mandatario negro en ocupar la Casa Blanca, al afirmar que su padre "habría estado orgulloso". "Yo sé que mi padre habría estado orgullo de Estados Unidos por eso", dijo King en entrevista con la cadena CNN, poco después de que se anunciara el triunfo del demócrata.
"Esto significa que el trabajo por el que mi padre y mi madre se sacrificaron no fue en vano. (...) Estuve muy nerviosa esta noche y lloré en espera del anuncio (de su victoria)", destacó en Atlanta, Georgia (sureste), la hija del mártir de la lucha por los derechos civiles, asesinado hace 40 años.
Martin Luther King estaría "orgulloso de la gran cantidad de jóvenes que fueron a las urnas para que esto fuera posible. Es un nuevo día que comienza en Estados Unidos", agregó.
Propuestas
Este martes también se votaron decenas de propuestas en unos 40 estados. Las comunidades homosexuales recibieron duros reveses en Florida y California: allí, iniciativas para prohibir los matrimonios homosexuales fueron aprobadas con 62% y 53% de apoyo popular. En Arkansas fue aprobada una propuesta que prohibe la adopción a parejas homosexuales.
En Arizona, no fue aprobada una enmienda que prohibiría la contratación de inmigrantes ilegales sancionando a los patronos (59% en contra). En Colorado, un referendo preguntaba a la población si considera que la vida existe desde la concepción, y 74% se manifestó en contra.
Michigan aprobó el uso de marihuana para propósitos medicinales, así como los fondos para estudios con células madres.

No hay comentarios: