martes, 18 de noviembre de 2008

Pedro Infante nacio un dia como hoy en 1917

Pedro Infante, su nombre completo era José Pedro Infante Cruz, es el actor y cantante más famoso de la Época de Oro del Cine Mexicano.
También considerado ídolo del pueblo y uno de los más grandes representantes de la música ranchera. Nació el 18 de noviembre de 1917 en Mazatlán, Sinaloa, México. Se crió desde niño en Guamúchil, Sinaloa y es por ello conocido como el ídolo de Guamúchil.
Murió el 15 de abril de 1957 en Mérida, Yucatán, durante un vuelo que él mismo pilotaba a la Ciudad de México.
A partir de 1939 apareció en más de 60 películas, y desde 1943 grabó aproximadamente 350 canciones. Por su actuación en la película Tizoc, fue acreedor al Oso de Plata (Silver Bear) del Festival Internacional de Cine de Berlín al mejor actor principal y premio Globo de Oro a la mejor película extranjera, otorgado por la prensa extranjera acreditada en Hollywood.
Pedro Infante protagonizó como actor más de 60 películas entre 1939 y 1957; lo que lo convirtió en uno de los más grandes ídolos de la llamada "época de oro del cine mexicano". Por lo que fue reconocido no sólo en México sino en otros países de Latinoamérica, España y el resto del mundo. Muchas de sus películas más exitosas fueron dirigidas por el director de cine, Ismael Rodríguez.
Pedro Infante primero apareció como extra en la película En un burro tres baturros y participó en algunas películas como actor secundario
Su carrera como actor con un papel principal inició con la película La Feria de Las Flores en 1943.
A partir de la década de los años cuarenta, la migración masiva de campesinos a las ciudades (básicamente a la Ciudad de México) que constituían la mano de obra necesaria para la naciente industria manufacturera fueron transformando a México de país rural a urbano, por lo que se formaron "barrios de trabajadores" y surgió la cultura de "la vecindad" (conjunto de viviendas en torno a un patio común), que encontró en Pedro Infante a un icono de identificación para las nuevas clases obreras urbanas por su personaje de Pepe el Toro en la trilogía melodramática que conformaron las películas: Nosotros los pobres, Ustedes los ricos y Pepe El Toro coestelarizadas por Evita Muñoz "Chachita".
Si bien ésa misma migración tenía la nostalgia por la vida rural y con ella se da el auge de la música ranchera y del charro idealizado que Pedro Infante interpretó en varias de sus películas, como "Los Tres García" y "Vuelven los García"; que coestelarizó al lado de la actriz Sara García.
Pero no fue sino hasta que interpretó a Pepe el Toro, el carpintero de barrio con acento marcadamente chilango cuando Pedro Infante logra posicionarse, al nivel de celebridades como Mario Moreno, los Hermanos Soler. Posteriormente, retoma el personaje del charro y del "vaquero norteño" (quizás su personaje más auténtico) en "Ahí viene Martín Corona" (1951) y "Los Hijos de María Morales"(1952).
Un punto importante en su carrera de actor fue obtener el Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas al mejor actor por su papel en la película La Vida No Vale Nada.
Su penúltima película, Tizoc, en 1956, al lado de María Félix, por la que obtuvo el Oso de plata del festival de Cine de Berlín como mejor actor principal y el premio Globo de Oro como mejor actor principal; otorgado por la prensa extranjera creditada en Hollywood. Ambos premios los obtuvo de manera postuma, después de su muerte en 1957.
Interpretaciones musicales: Pedro Infante interpretó canciones de diversos géneros: vals, cha cha cha,canción mexicana tradicional, canción ranchera y bolero. Sin embargo muchas de sus interpretaciones más populares pertenecen a los géneros de música de mariachi y ranchera.
Fue él quien popularizó el llamado bolero ranchero, que reune elementos de ambos géneros musicales.
Algunas de sus canciones más populares incluyen: Amorcito Corazón, "Cien Años","Te quiero así", "La que se fue", "Corazón", "El durazno", "Dulce patria", "Maldita sea mi suerte", "Así es La vida", "Mañana Rosalía", "Mi Cariñito", "Dicen que soy mujeriego", "Carta a Eufemia", "Nocturnal", "Cien Años", "Flor sin retoño", "Pénjamo", y la bellísima "¿Qué te ha dado esa mujer?".
Amorcito Corazón de Manuel Esperón es posiblemente la interpretación más célebre de Pedro y una de las canciones más famosas en la cultura popular mexicana.
Pedro Infante fue acompañado a menudo por los grandes conjuntos musicales de ese tiempo como el Mariachi Vargas de Tecalitlán, La Orquesta de Noé Fajardo, el Trío Claveras y Antonio Bribiesca, entre otros. Para entonces, Pedro Infante ya había creado su característico grito de mariachi.

No hay comentarios: