viernes, 28 de noviembre de 2008

Nace Friedrich Engels, brillante Ideólogo y fundador, con Karl Marx, de los fundamentos científicos del socialismo

Tal día como hoy, el 28 de noviembre de 1820 nacio en Renania, Prusia (Alemania), Friedrich Engels, ideólogo y fundador, al lado de Karl Marx, de los fundamentos científicos del socialismo. Su padre era un industrial de sólida fortuna.
Engels estudió en la universidad de Berlín, donde se vinculó a jóvenes hegelianos seguidores de la concepción filosófica del “cambio y desarrollo perpetuo” y comenzó a estudiar a profundidad el sistema capitalista. En 1842 conoció a Karl Marx, con quien inició una amistad y cooperación ideológica que se prolongaría para siempre. En 1845 estudio “La condición de la clase obrera en Inglaterra”. En esta obra, Engels no sólo describe la situación de miseria y explotación de los obreros, sino que establece cómo esta situación los impulsará a la lucha política por su emancipación.
A partir de entonces se inició una estrecha colaboración entre Engels y Marx. Juntos publicaron “La Sagrada Familia”, una aguda crítica a las ideas de los hermanos Bruno y Edgar Bauer, donde están contenidas las bases del socialismo revolucionario. En 1848 redactaron la más famosa y más editada de sus obras, “El Manifiesto Comunista”, del que dice Vladimir I. Ulianov (Lenin): “Este pequeño libro vale por tomos enteros; su espíritu da vida y movimiento, hoy día inspira a todo el proletariado organizado y combatiente del mundo”.
Igual que Marx, Friedrich Engels no fue exclusivamente un teórico sino un participante activo en la organización y luchas de los trabajadores. En 1848, desde la dirección de Liga de los Comunistas y las páginas de la “Nueva Gaceta del Rin”, prestó solidaridad a las insurgencias revolucionarias de Europa. Engels, después de combatir en las barricadas, se vio obligado a huir a Londres (Reino Unido, RU) a través de Suiza cuando la insurrección fue derrotada. En Inglaterra (RU), Friedrich Engels desarrolló una amplia labor ideológica. El “Anti-Duhring”, “El origen de la familia, de la propiedad privada y del Estado”, “Ludwing Feuerbach”, “Del socialismo utópico al socialismo científico” y numerosos artículos en periódicos y revistas fueron el resultado.
En 1864, Engels y Marx fundaron la Asociación Internacional de los Trabajadores, Conocida como la Primera Internacional.
Después de muerto Marx, Engels redactó y editó los tomos segundo y tercero de “El Capital”. Marx y Engels dejaron sentado en sus obras que el socialismo no es un invento de soñadores sino el resultado final e inevitable del desarrollo de la sociedad. Engels murió en Londres el 5 de agosto de 1895.
Engels conservó hasta el último aliento su optimismo, su feinquebrantable en el socialismo. No dejó de trabajar sobre la obra deMarx hasta el último momento
La Historia hoy, como siempre, es apasionadamente; el espectáculo más bello realizado por el hombre por cuanto representa el despliegue en el tiempo de su lucha consigo mismo,con los demás y con la naturaleza preguntándose eternamente por sudestino.