lunes, 24 de noviembre de 2008

Un día como hoy pero en 1948 tumbaron a Romulo Gallegos

En la noche del 24 de Noviembre de 1948 es derrocado el Presidente Rómulo Gallegos y una Junta Militar integrada por los tenientes coroneles Carlos Delgado Chalbaud, quien la presidió, Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez y en la que actuaba como Secretario el doctor Miguel Moreno asume el poder.
La argumentación de la Junta para justificar el Golpe de Estado fue de que “ante la incapacidad del Gobierno Nacional para resolver la crisis existente en el país, las Fuerzas Armadas Nacionales han asumido plenamente el control de la situación para velar por la seguridad de toda la Nación y lograr el establecimiento de la paz en Venezuela”. Esa misma noche se emitieron los comunicados que imponían el toque de queda, la suspensión de las garantías constitucionales y otras medidas de control de las actividades de los ciudadanos.
Es derrocado Rómulo Gallegos por el Alto Mando Militar, encabezado por Pérez Jiménez. El partido Acción Democrática entrega el gobierno sin disparar un tiro
Tal día como hoy, el 24 de noviembre de 1948, el Alto Mando de las Fuerzas Armadas derrocó al gobierno del partido Acción Democrática (AD) presidido por Rómulo Gallegos.

Acción Democrática había llegado al poder el 18 de octubre de 1945, al derrocar al gobierno democrático de Isaías Medina Angarita mediante un golpe de Estado fraguado por Marcos Pérez Jiménez y otros oficiales.
El gobierno de Gallegos provocó el descontento en amplios sectores populares, debido a la ausencia de solución efectiva a los problemas de la vida nacional, aunado al pacto hecho con el magnate norteamericano Nelson Rockefeller para hacer importantes concesiones a los monopolios de Estados Unidos (EEUU) y a una política exterior subordinada a la estrategia de “guerra fría” de ese país.
Mediante un ultimátum, el Alto Mando militar pidió a Gallegos expulsar del país a Rómulo Betancourt, prohibición al teniente coronel Mario Vargas de regresar del exterior y, por último, desvinculación del Presidente con el partido Acción Democrática. Todos estos puntos fueron rechazados. Al negarse el Presidente, los militares lo hicieron preso. El golpe militar no encontró ninguna resistencia. AD cayó en medio de la mayor soledad política e indiferencia del pueblo. Un llamamiento a una huelga general fracasó. El apoyo popular a AD se había desintegrado debido a las inconsecuencias y debilidades del Gobierno.
El 24 de noviembre de 1948 se creó una junta militar de Gobierno integrada por los oficiales Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez. El nuevo Gobierno disolvió al partido Acción Democrática, estableció la censura a la prensa, suspendió las garantías constitucionales y sometió a severas limitaciones al resto de los partidos.
Después del asesinato del teniente coronel Carlos Delgado Chalbaud, la dictadura adquirió un carácter mucho más brutal. Se estableció un régimen de terror, asesinato de opositores, torturas y persecuciones, bajo el mando de Marcos Pérez Jiménez, Laureano Vallenilla Lanz y Pedro Estrada, hasta el 23 de enero de 1958, cuando una insurrección popular, con apoyo militar, puso fin a la dictadura.

No hay comentarios: