sábado, 8 de noviembre de 2008

Hace 66 años, en 1942 son emitidas las primeras cédulas de identidad

Correspondiendo el número V0001 al Presidente Isaías Medina Angarita y E 0001 al señor Drich Wachter, de nacionalidad alemana.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA CÉDULA DE IDENTIDAD EN VENEZUELA.
En el período republicano, no estaba planteado el problema de la identificación de los individuos nacidos en el territorio nacional, esto se desprende de la siguiente afirmación:
"En las primeras
leyes sobre Registro Público, ni siquiera se determinaba cómo se iba a asegurar el registro de que el solicitante quien afirmaba ser, (…) bastaba solamente con la declaración de dos testigos"…
En 1863 a través del Decreto del 20 de Febrero de ese mismo año, se estableció que: "El registrador y dos testigos dan fe de la identidad de las personas que lleven al Registro un documento, y si no lo conocen les exigen que los acrediten…"
Esto evidenció que la identificación no era un problema relevante y de
carácter estratégico para la República, debido quizás al bajo índice poblacional.
No obstante, el crecimiento paulatino de la población a mediados del siglo XX, durante el
gobierno de Juan Vicente Gómez, y el inicio de la era petrolera en el país, se generó una nueva preocupación por la Identificación y control de los individuos que integraban a la sociedad venezolana surgiendo entonces la idea de una implantación de un:
"
Sistema Nacional de Identificación Científica en Venezuela, en el año 1924, cuando Guillermo Pardo Soublette, propuso al Ministerio de Relaciones Interiores la creación de una OficinaCentral de Identificación, con el propósito de otorgar el Carnet de Identificación, utilizado por el Sistema Inglés, implementado por Edward Henry, aunque esta propuesta no llegó a concretarse por falta de apoyo oficial…"
Ante esta nueva
demanda y la campaña que hizo Ángel Bustillo a favor de la creación de una Oficina Nacional de Identificación, en 1933, el Gobierno Nacional decide:
"Contratar en
España, una misión de expertos en Identificación y guardia civil, para tecnificar los servicios Policiales del país, integrada por los siguientes instructores: Cecilio y Ramón Moreno Ayepe de la Guardia Civil Española Gregorio Rafael Novella, experto en prácticas policiales y Rafael Martín Cabanillas experto en dactiloscopia de la Policía Española. Con el asesoramiento y la instrucción de este grupo de técnicos en Investigación e Identificación con el fin de formar el Cuerpo de Seguridad Nacional. El mismo inicia sus operaciones un año más tarde…"
Para el año de 1937 un discípulo de Soublette, Angel Bustillo, trató de tomar las impresiones dactilares los detenidos en la comandancia de Policía de Caracas con fines de establecer su identidad, mientras que otros de sus alumnos publicaba reiteradamente artículos periodísticos señalando la urgencia de que se creara una Oficina de Identificación a nivel nacional.
En 1939, el Estado Venezolano creó el Gabinete Nacional de Seguridad y un año antes promulga la
ley de Servicio Nacional de Identificación, quedando consagrado en su capítulo IV, las disposiciones relativas a la identificación personal con fines de carácter civil, policial o judicial, electoral y de control de extranjeros. Esta ley estableció como principio, "La identificación de las personas con fines de Carácter Civil, se harían por medio de una cédula personal…
Ya para el año de 1941 por Decreto de fecha 02 de Julio publicado en Gaceta Oficial Nº 20547, se creó el Servicio Nacional de Identificación (Ver copia pág. 16, tomada de la
Escuela de Perito Identificador de la ONI-DEX).
Paralelamente, Venezuela adopta administrativamente en 1941, la clave Dactiloscópica, elaborada por José Roberto Vivas y Hernán Suárez Mantilla (Ver copia pág. 17 de Tarjeta Alfabética de José
Roberto Vivas página tomada de la
exposición de la Escuela de Perito Identificador de la ONI-DEX).
Es así como la primera cédula de identidad en Venezuela, se le expidió al ciudadano extranjero Friederich Wacheter Frischlr, de
nacionalidad alemana en fecha 31 de Diciembre de 1941, bajo el Nº 00000.1, ello en virtud de que el Gobierno venezolano, requería establecer la identificación y el control de los ciudadanos que afectados por la Segunda Guerra Mundial decidieron emigrar de su país de origen (Ver copia pág. 19 de Tarjeta Alfabética de Wachter, Friedricch Kart Von) tomada de la exposición de la Escuela de Perito Identificador de la ONI-DEX.
Posteriormente, el 03 de noviembre de 1942, se expide la primera cédula de identidad para aquellos venezolanos nacidos en el Territorio Nacional, bajo el número 00001 en la Oficina Central de Identificación, correspondiente ésta al General Isaías Medina Angarita, Presidente de los
Estados Unidos de Venezuela (Ver copia pág. 20 de Tarjeta Alfabética del General Isaías Medina Angarita), tomada de la exposición de la Escuela de Perito Identificador de la ONI-DEX.
La Cédula de Identidad hasta el año 1954, consistía de una libreta de 10 x 6cm., con fotografía en blanco y negro. Contenía los siguientes datos, que se llenaban a mano: Nombre del Titular y de sus Padres, Lugar de Nacimiento, Profesión u Oficio, Residencia Habitual y Dirección, Estatura, Fecha de Expedición y Nacimiento, Color de Piel, Ojos y Cabellos, Documentación Presentada, Cambio de Domicilio, Formula Dactiloscópica y otros. Posteriormente, en los años 1954 - 1955 y hasta septiembre de 1972, se comenzó a emitir la Cédula de Identidad con formato plastificado y fotografía en blanco y negro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la mia es 20 millones na guara

Anónimo dijo...

la mia es 20 millones na guara