jueves, 6 de noviembre de 2008

Dos mil presos políticos en huelga de hambre en la Isla del Burro

Dos mil presos políticos en huelga de hambre protestan por torturas y condiciones inhumanas en la prisión de la isla del Burro
Tal día como hoy, el 5 de noviembre de 1963, durante el gobierno de AD-COPEI (Acción Democrática – Comité de Organización Partidista Electoral Independiente), presidido por Rómulo Betancourt, más de dos mil presos políticos se declararon en huelga de hambre en protesta por las condiciones inhumanas a que estaban sometidos en la isla del Burro (Carabobo).
Nunca jamás hubo tantos presos políticos en Venezuela. Ni siquiera en las peores horas de la tiranía de Juan Vicente Gómez, ni en la época de la guerra civil entre liberales y conservadores.
La huelga fue iniciada por los parlamentarios presos en el cuartel San Carlos.
A las pocas horas se sumaron los prisioneros de los calabozos de la Dirección General de Policía (Digepol), de La Planta, de la Modelo, en Caracas, Maturín (Monagas), Maracaibo (Zulia), Ciudad Bolívar (Bolívar), Tocuyito (Carabobo) y otras ciudades.
Los detenidos en la isla del Burro hicieron conocer una carta donde denunciaron las condiciones inhumanas de prisión; entre otros firmaron el capitán de fragata Pedro Medina Silva, el capitán de corbeta Víctor Hugo Morales, Eloy Torres, Germán Lairet, Manuel Azuaje, Gastón Carvallo, el capitán Nicolás Hurtado y el teniente Raúl Hernández. En el cuartel San Carlos la solidaridad tuvo como vocero al capitán de navío Manuel Ponte Rodríguez.

No hay comentarios: