jueves, 20 de noviembre de 2008

Tal día como hoy 20 de Noviembre

Muere en combate José León Gómez (Cheo), comandante de las UTC de San Agustín
José León Gómez (Cheo), murió en combate contra las bandas armadas de Acción Democrática (AD) en la Vuelta del Aguacaíto, en San Agustín, Caracas.
José León Gómez (Cheo), siendo muy joven, participó en la resistencia contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Cuando el grupo betancourista traicionó la rebelión del 23 de enero de 1958, José León (Cheo) fue encargado por la Juventud Comunista (JC) de organizar la lucha armada revolucionaria. Como comandante de una Unidad Táctica de Combate (UTC) de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) participó en la huelga general convocada el 19 de noviembre de 1965, y cayó en combate al enfrentarse a las bandas armadas que pretendían romper la huelga.

Decreto de Bolívar modificando la bandera nacional para agregarle una estrella.
Después de 188 años, el presidente Chávez le dio cumplimento
1817: espués de la campaña de Guayana (Bolívar), el Libertador Simón Bolívar añadió una octava estrella a la bandera nacional en representación de la nueva provincia liberada.
El Libertador dictó el siguiente decreto:
Simón Bolívar, Jefe Supremo de la República, Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de Nueva Granada. Habiéndose aumentado el número de las Provincias que componen la República de Venezuela, por la incorporación de la Guayana decretada el 15 de octubre último, he decretado y decreto: Artículo Único.- A las siete estrellas que lleva la Bandera Nacional de Venezuela se añadirá una, como emblema de la provincia de Guayana, de modo que el número de estrellas será en delante de ocho. Dado, firmado de mi mano, sellado con el sello provisional del Estado y refrendado por el Secretario del despacho, en el Palacio de Gobierno de la ciudad de Angostura, a 20 de noviembre de 1817.
Este decreto del Libertador fue ignorado hasta que el presidente Chávez lo hizo cumplir.

Una Victoria Pírrica
Los resultados de la batalla de Heraclea, librada y ganada por Pirro, rey del estado griego del Epiro, lo hicieron exclamar; “Una victoria más como ésta y estoy perdido”. Usó elefantes para combatir a los romanos en defensa de las ciudades griegas
Ochenta años antes de nuestra era, la expansión del imperio romano al sur de Italia despertó la atención de las ciudades griegas, que se consideraron amenazadas y en su defensa llamaron a Pirro, rey del estado de Epiro y famoso guerrero de la época.
Pirro organizó un ejército de 20.000 infantes y 3.000 jinetes para enfrentar las tropas de Publio Valerio Levino. Ambos ejércitos se encontraron en Heraclea. Pirro hizo llevar al campo de batalla a grandes elefantes provocando el pánico entre los romanos. La confrontación se convirtió en una sangrienta batalla con grandes pérdidas para ambos ejércitos. Al final, los romanos se batieron en retirada y Pirro hizo famosa la expresión: “Una victoria más como ésta y estoy perdido”, que derivó en la expresión “victoria pírricas”, cuando se gana un combate a costa de grandes pérdidas.

1969: Manifestación de más de 250.000 personas en Washington por la paz en Vietnam.

1969: Pelé marca su gol No. 1.000.

1969: Son secuestradas las hijas Renny Ottolina en un acto que duró 12 horas debido al pago del requerimiento de los plagiarios quienes solicitaron 150 mil bolívares. El caso conmocionó por lo destacado de sus protagonistas y victimas al país. Jamás se aclaró del todo el incidente.

1975: Betulio González, nuestro extraordinario pugilista zuliano, gana en Maracaibo, estado Zulia la corona mundial al derrotar al filipino Erbito Salaverría.

1975: Muere el general Francisco Franco, Jefe del Estado Español.

No hay comentarios: