domingo, 30 de noviembre de 2008

Un día como hoy en la historia contemporánea de Venezuela

Victoria electoral del partido URD vulnera la férrea dictadura de Pérez Jiménez y provoca brutal reacción del régimen
Se realizaron elecciones para escoger los diputados a la Asamblea Constituyente. Participaron tres partidos: el oficialista Frente Electoral Independiente (FEI), COPEI y URD. Estas elecciones, que no eran presidenciales, las ganó abiertamente URD, partido que dirigía Jóvito Villalba. Al conocer los resultados, Pérez Jiménez los desconoció y se proclamo ganador, asumiendo la Presidencia del Estado el 2 de diciembre. Villalba fue expulsado del país junto con otros dirigentes políticos. Consumado el fraude, Pérez Jiménez gobernará hasta enero de 1958.
Tal día como hoy, el 30 de noviembre de 1952, triunfó en las elecciones convocadas por la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, el partido Unión Republicana Democrática (URD) dirigido por el doctor Jóvito Villalba.
Las elecciones fueron convocadas para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente. Mediante artimañas y represión, Pérez Jiménez pensaba obtener una fácil victoria. Acción Democrática (AD), guiada por una política aventurera golpista, llamó a la abstención, mientras que el Partido Comunista (PCV) convocaba a votar a favor de URD. Ya en la noche se supo que URD llevaba ventaja y los candidatos de Pérez Jiménez estaban derrotados. A medianoche, en la casa de habitación del doctor Juan Bruzual Acuña, se constituyó un comité para defender los resultados electorales. Lo integraron, por URD, Juan Manuel Domínguez y Humberto Bártoli; por Acción Democrática, Simón Alberto Consalvi; y por el PCV, Guillermo García Ponce. Este Comité no logró el respaldo del partido URD, cuyos directivos se negaron a llamar al pueblo a defender los resultados de las elecciones y prefirieron negociar con el Gobierno. En esta dirección, aceptaron una invitación del ministro del Interior, Laureano Vallenilla. Una vez en el despacho del ministro, fueron detenidos y expulsados de Venezuela.
Las elecciones fueron desconocidas y arrebatada por la fuerza la victoria a URD. A partir de las 8 de la noche del 30 de noviembre, Caracas y las principales ciudades del país fueron colocadas en estado de sitio. El 2 de diciembre se dio el golpe contra los resultados electorales.
Pérez Jiménez justificó el golpe del 2 de diciembre en un telegrama dirigido a la directiva de URD en el cual decía que “las Fuerzas Armadas no podían aceptar una victoria de Acción Democrática y el Partido Comunista”. En los días siguientes se desató una furiosa represión contra el pueblo. Quedó evidente que la conciliación con la dictadura no era ningún camino y sólo la acción decidida y unitaria del pueblo haría posible la liberación de Venezuela.
Mil doscientos presos políticos en huelga de hambre en protesta contra las violaciones a la Constitución y los derechos humanos
Un día como hoy 30 de noviembre de 1963, más de mil presos políticos se sumaron a la huelga de los parlamentarios secuestrados en la prisión militar del cuartel San Carlos. La huelga fue una acción en protesta por la violación del orden constitucional por parte de Rómulo Betancourt y Acción Democrática (AD). Los parlamentarios del cuartel San Carlos llevaban 52 horas sin ingerir alimentos.
A la huelga se sumaron los presos políticos que se encontraban en La Planta, el sótano de la Dirección General de Policía (Digepol) y la Cárcel Modelo (Caracas), Maturín (Monagas), Mérida, y Barquisimeto (Lara). Desde la isla del Burro (Carabobo) se sumaron el capitán de fragata Pedro Medina Silva, el capitán Raúl Hernández, y el teniente Nicolás Hurtado, entre otros. En el San Carlos se incorporaron todos los militares presos, entre ellos el capitán de navío Manuel Ponte Rodríguez, cuyo estado de salud era precario. En total, la huelga sumó 1.204 presos políticos en todo el país.

No hay comentarios: