viernes, 28 de noviembre de 2008

Retrasada la Navidad en Caracas

Elecciones retrasaron el ornato de los lugares públicos
La Navidad aún no llega a Caracas
Sólo los centros comerciales parecen haber asumido las fiestas decembrinas.

La mayoría de las alcaldías se prepara para decorar la ciudad
A diferencia de épocas anteriores, en Caracas parece que aún no ha llegado la Navidad.
En las plazas, avenidas y espacios públicos en general no se observan los tradicionales arbolitos, nacimientos, figuras de san Nicolás u otros motivos que llenan el ambiente capitalino de la alegría de las fiestas decembrinas.
"Se ven pocos adornos porque la gente estaba sumida en el proceso electoral, comenzando por las alcaldías. La semana que viene será cuando se ocupen de las decoraciones", señaló Martín Recinos, vecino de El Hatillo. Su opinión coincide con la de muchos ciudadanos, que no sienten el espíritu navideño en las calles.
Avenidas muy concurridas, como la Baralt, Francisco de Miranda, Urdaneta, Principal de Las Mercedes y muchas más, muestran una cara apática que contrasta con los arreglos de los locales. La iniciativa privada es la que más luce.
"No hay mucho espíritu navideño porque acabamos de pasar unas elecciones", dijo Omar Peñuela, mientras caminaba por la desolada plaza Francia de Altamira.
El adorno público más visible en el este caraqueño es el inmenso muñeco que carga una carretilla en medio de coloridas siluetas de flores, colocado en un área verde a la altura del distribuidor Altamira, en la autopista Francisco Fajardo. Se trata del homenaje al floricultor Pacheco.
El trabajo es obra de la Alcaldía de Chacao. Los obreros informaron que entre mañana y el domingo en la noche se activarán las luces multicolores de Pacheco, y que la próxima semana colocarán un árbol navideño en la plaza Francia.
La Alcaldía de Baruta prepara el proyecto para decorar el municipio, y en la de Libertador evalúan si le corresponde a la actual administración o a la entrante. Sí afirmaron que Fundarte ejecutará los actos culturales que organiza en diciembre. En El Hatillo indicaron que apenas empezaron a decorar ayer.
Mientras los sitios públicos aguardan por un cariñito, en Libertador, Baruta y El Hatillo los centros comerciales y el Metro de Caracas se arreglaron con variados motivos. En las estaciones del subterráneo no faltaron los pesebres, con sus alcancías. El que más resalta es el del CCCT, en Chuao, con representaciones de Belén y Egipto. Tiene caminos en el desierto, fuentes, pastores, arbustos y demás elementos, y no hay curioso que no se detenga a tomarle una foto.
"La gente estaba más pendiente de las elecciones, pero poco a poco va entrando la Navidad", dijo un vigilante, que también aprovechaba de fotografi ar el llamativo nacimiento.
Las campanas suspendidas como nubes le dan la bienvenida al visitante en El Tolón.
Los pesebres y san Nicolás no faltaron en los locales.
El centro comercial Sambil recibe a los compradores con regalos en la fachada, y en el nivel Plaza Central, con un enorme árbol que ocupa varios pisos.
El 1ro. de Diciembre será el 45 aniversario del Encendido de la Cruz de El Avila, estaá a cargo de la niña Andrea Espinoza de 9 años de edad

1 comentario:

Anónimo dijo...

nunca es tarde cuando la dicha es buena.... viva la navidad roja rojita...