domingo, 2 de agosto de 2009

Expansión: Centro recreacional para personas con necesidades especiales

Expanzoo es un oasis al este de la ciudad de Caracas. Se trata de un zoológico de contacto que permite a niños, jóvenes y adultos, con ciertas discapacidades, estrechar lazos con animales silvestres, con el fin de que el vínculo con la naturaleza incida de forma positiva en su recuperación
Expansión es un centro educativo recreacional para personas con necesidades especiales, ubicado en el corazón de El Hatillo, en el estado Miranda. Representa un desahogo de la congestionada Caracas. Fauna silvestre, vegetación, clima templado y mucha tranquilidad se conjugan para que personas con retardo mental (leve y moderado) y Síndrome de Down sean atendidas, con la finalidad de lograr su integración a la sociedad y al campo laboral.
La iniciativa nació hace 20 años, de la mano de la familia Naucette Villalobos, que buscaba mejorar la calidad de vida de su hija Martha, una chica con retardo mental. El proyecto arrancó como un vivero, en el cual personas con discapacidad intelectual laboraban y se procuraba su inserción social. En el transcurrir de los años la idea inicial sufrió una metamorfosis, hasta convertirse en 2001 en “Expanzoo”, un zoológico que además de generar plazas de empleo, le permite a ésta población mantener un nexo directo con la naturaleza.
Hoy en día, Expansión -como centro- abre sus puertas a personas con necesidades especiales, mayores de 18 años, a fin de que no pierdan el hilo con el mundo real. En el lugar refuerzan lo ya aprendido durante su etapa de crecimiento. “Nuestro objetivo es que la población adulta con retardo mental mantenga las habilidades ya adquiridas, que sean capaces de cumplir con algunas tareas y que no olviden acciones cómo cepillarse los dientes, su nombre, su teléfono, dirección, su aseo personal, en fin, que mantengan niveles de independencia”, explica Dania González, psicopedagoga del lugar.
Dentro de la dinámica del centro, la población con necesidades especiales realiza las tareas propias de un zoológico (asear y alimentar a los animales). La idea es que sean individuos activos, capaces de coordinar acciones y procesar instrucciones. A la par de ello, llevan a cabo la siembra y producción de hortalizas, la cuales sirven para su propio consumo.
Cada elemento del centro fue pensado para el bienestar las personas con necesidades especiales: los colores, los animales y el verdor de los espacios, los que, según los psicopedagogos, inciden de forma positiva en su estado anímico.
Equinoterapia
De forma independiente, dentro de Expanzoo, se imparte equinoterapia (terapias con caballos y ponys). Estas dinámicas están dirigidas a niños, jóvenes y adultos con discapacidades motoras y déficit de atención. “Lo que hacemos es aprovechar el movimiento natural del caballo, el cual es muy similar al del ser humano, para rehabilitar todo lo que tiene que ver con control del tronco, tono muscular, equilibrio y postura. Además trabajamos la parte emocional de niños con autismo, dificultades en el aprendizaje y déficit de atención”, señala Dania, quien realizó una Especialidad en Equinoterapia en Argentina.
Ésta profesional, que ha fusionado las herramientas de la psicopedagogía con la equinoterapia, explica que al cabalgar el ser humano libera endorfinas, la hormona de “la felicidad”. Estas reacciones que se desencadenan en el cuerpo humano son las que inciden de forma positiva en el estado anímico de estos pacientes, señala. Esta atención terapéutica se combina con el contacto con una variedad de animales exóticos presentes en el zoológico: cebras, llamas, galápagos llaneros, alpacas, caballos miniatura, ponys, burros miniatura, ciervos damas, avestruces, cochinos miniatura, cabras enana, walabies, renos, avestruces, chivos, cacatúa blanca de copete, guacamayas, bovinos, dantas, canguros, flamencos, monos capuchino, venados caramerudos, muntjak, ovejas, puercoespín y culebras tragavenados, éstas dos últimas especies son las únicas que no están expuestas al contacto con el público.
Daniel García, médico veterinario, indica que todas las especies presentes en Expanzoo fueron escogidas por su carácter pasivo. Explica que son animales fáciles de domar y que han sido adaptados al ambiente en el cual se desenvuelve. En el caso de las culebras tragavenados, aclara que se manipulan tomando en cuenta las medidas se seguridad necesarias.
Esparcimiento y relax
De forma simultánea, Expanzoo -como centro recreativo- abre sus puertas todos los días para que la población en general pueda disfrutar de los beneficios que brinda la naturaleza, en medio del estrés que genera la congestionada y ruidosa ciudad. Desde pequeños hasta adultos pueden vivir la experiencia de sentirse más cerca del hábitat de los animales y apreciar sus bondades.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Highly descriptive post, I loved that bit. Will there be a part 2?


my blog post; damp cigaret

Anónimo dijo...

Thanks designed for sharing such a good thought, piece of writing is nice, thats why i have
read it entirely

Have a look at my blog post - e-cigs

Anónimo dijo...

I got this website from my buddy who informed me regarding
this web site and at the moment this time I am visiting this web site and reading very informative posts here.


my web site: youtubekacke.de

Anónimo dijo...

Hello there, just became aware of your blog through Google, and found that it's really informative. I'm going to watch out for brussels.
I will be grateful if you continue this in future.
A lot of people will be benefited from your writing. Cheers!



Check out my web page - smoke stop

Anónimo dijo...

Very rapidly this website will be famous amid all blogging and site-building viewers, due to it's good content

my website ... nicotine juices

Anónimo dijo...

I savor, cause I discovered exactly what I used to be looking for.
You have ended my 4 day long hunt! God Bless you man. Have a great day.

Bye

Here is my blog post vaping ecigs

Anónimo dijo...

This is the perfect webpage for everyone who wishes to
understand this topic. You understand a whole lot its almost hard to argue with you (not that I really would want to…HaHa).
You certainly put a fresh spin on a subject which has been discussed for
many years. Great stuff, just excellent!

my website :: http://competitors.wvcombatsports.com/

Anónimo dijo...

Excellent post. Keep writing such kind of information on your page.
Im really impressed by your site.
Hi there, You've done a great job. I'll definitely digg it and in my opinion
suggest to my friends. I'm confident they'll be benefited from this web site.


Feel free to surf to my blog post - Read More