domingo, 9 de agosto de 2009

CELEBRAN NACIMIENTO DEL PERIÓDICO "CIUDAD CARACAS"



Con un tiraje de 20 mil ejemplares celebran nacimiento de periódico Ciudad Caracas
Bajo el lema "revolución a diario": Este sábado circuló primer número del diario Ciudad CCS
Este sábado comenzó a circular el diario Ciudad CCS, una publicación concebida para "dar la batalla por y con la verdad", según postula en su primera página.

Más de 40 personas trabajaron en esta primera edición, entre periodistas, correctores diseñadores gráficos, fotógrafos y mensajeros. Ernesto Villegas.
Con un total de 20 mil ejemplares se realizó el lanzamiento oficial, en Caracas, del Periódico Ciudad CCS que permitirá al lector capitalino ser participe y comunicador de su propias historia, informó Ernesto Villegas, director de este medio de comunicación.
"Esta primera edición contó con 16 páginas de gran interés. Voces, Noticias CCS, Gestión, Revolución, Participación, Pueblo Vivo, Especial CCS, Venezuela, Mundo, Deportes, Cultura y Agenda, son algunas de las secciones que podrán ser leídas en este ejemplar por todos los caraqueños", explicó Villegas.
Durante un brindis especial, realizado desde su sede y en compañía de todo el equipo de redacción, Villegas anunció la puesta en circulación de este diario y señaló que dicho periódico difundirá las voces de cada comunidad, cada barrio, consejo comunal y demás formas de organización social. En la celebración también estuvo presente el alcalde Jorge Rodríguez.
Por su parte, Andrea Hermoso, infógrafa, reseñó lo que representa para ella este reto. "Ciudad Caracas nos da la oportunidad de formar parte de un proyecto de gran envergadura, en una sociedad incluyente, ya que se está luchando por una comunicación democrática y participativa. Nosotros somos parte de este periódico y me siento orgullosa de formar parte de esta familia".
Entretanto, Reinaldo González, periodista, indicó que Ciudad Caracas es una oportunidad de hacer periodismo con las comunidades organizadas, particularmente en el área de cultura.
Expresó que "Ciudad Caracas brinda la oportunidad de mostrar el trabajo que vienen haciendo muchos cultores populares que reivindican las tradiciones venezolanas y que lamentablemente la industria cultural ha venido aplastando, a lo largo de los años para mostrar una cultura de consumo que nada ha sido necesaria para la sociedad".
Más de 40 personas trabajaron en esta primera edición, entre periodistas, correctores diseñadores gráficos, fotógrafos y mensajeros.
Este medio informativo de carácter diario cuenta con una sede de redacción en el edificio Rialto frente a la Plaza Bolívar de Caracas y es reproducido en Guarenas, estado Miranda
El diario publica un manifiesto donde se propone ejercer "un periodismo ético, popular, responsable, militante de la verdad y revolucionario, que acompañe al pueblo en la búsqueda de su emancipación política, económica, social y cultural".
El manifiesto que Ciudad CCS recoge en su primera página lleva por título "Épale, Caracas" y su texto completo es el siguiente:
"Esta ciudad es un incendio”, deslizó con un suspiro alguien del equipo en una de las últimas reuniones de las decenas de encuentros que han conducido a la gestación de este periódico que ahora reposa, recién nacido y combativo, reflexivo e hijo de la revolución, en sus manos. Sin duda que abundan las palabras que definen nuestra ciudad, que la contienen, que la dibujan: amalgama y desorden, heroísmo explotando en los rincones, irreverencia y ruido, asombro por tanta ternura agazapada. Aquí fue callada la voz de nuestros abuelos primigenios, aquí el grito de libertad de 1810. En sus calles correría el niño que con el tiempo pariría naciones sobre sus hombros. Aquí un pueblo traicionado por 200 años. “Caracas la roja” fue conocida en los años 60 cuando, desde la Escuela de las Américas, asesinos disfrazados de demócratas inauguraron en esta tierra el expediente de torturas, desaparecidos y asesinatos. Aquí se levantó un pueblo en 1989 y fue repelido por balas criminales y arrojado a la ignominia de la fosa común.
Aquí, 10 años de revolución permiten sentir cómo la ciudad respira, cómo desde la angustia y la esperanza, desde la voz del pueblo organizado, desde el afán de construcción de la patria y la ciudad nueva, desde la crítica y la reflexión, y desde el desenmascaramiento permanente del pasado y su saldo de destrucción y ruina una propuesta de comunicación emerge para ser construida por todos. Para que la voz de las parroquias se escuche. Para que la ciudad se vea en el espejo y se transforme conociéndose en sus rincones, en sus vericuetos, en las líneas que dibujen una certeza de ternura.
Aquí, Ciudad CCS para quedarse. Un incendio, sí. Un incendio de llama azul, de llama amable, que nos muestre el futuro, que arrase con el egoísmo, que alumbre el bien común, el interés de todos. Lo colectivo imponiendo su fuerza a los lobos. Un incendio de futuro que esperamos que usted sienta e incorpore en estas páginas.
Aquí creemos en:
1. El ejercicio de un periodismo ético, popular, responsable, militante de la verdad y revolucionario, que acompañe al pueblo en la búsqueda de su emancipación política, económica, social y cultural.
2. En la construcción de una sociedad participativa e igualitaria, sin exclusiones, democrática y ecológicamente sustentable, donde sea abolida la explotación.
3. En la defensa de la soberanía e independencia nacional y en la lucha contra nuevas y viejas formas de dominación imperial por parte de poderes globales, sean estados o conglomerados económicos privados.
4. En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la edificación del estado social, democrático, de derecho y de justicia allí contemplado.
5. En la defensa y desarrollo de los Derechos Humanos, incluido el derecho a la ciudad.

No hay comentarios: