domingo, 30 de agosto de 2009

El INTT descentraliza trámite de traspaso

Desde el lunes 17 de agosto, el Instituto de Transporte Terrestre (INTT) incorporó otras 17 oficinas del territorio nacional al sistema en línea, lo que permitirá descentralizar el trámite de traspaso de vehículo y descongestionar las sedes de la capital.
Hasta entonces, esa diligencia sólo se podía hacer en las tres oficinas ubicadas en el Área Metropolitana: La California, El Llanito y Los Chaguaramos.
Las primeras oficinas en sumarse serán las de Maracay, Barinas, Ciudad Bolívar, San Félix, Barquisimeto, Maturín, Acarigua, Valencia, San Carlos, Carúpano, San Cristóbal, Valera, Chivacoa y Maracaibo.
Tal como afirmó Jorge Castillo, presidente del INTT, se espera que en los próximos meses se unan progresivamente al sistema en línea y las otras 59 oficinas del territorio nacional.
Requisitos
Depósito bancario en efectivo de BsF 10 para adquirir el sobre de registro de vehículo
Fotocopia de póliza del seguro de responsabilidad civil (vigente)
Fotocopia de la cédula de identidad del propietario (vigente y legible).
Documento de compra-venta notariado original o copia certificada con sellos húmedos.
Depósito en efectivo de BsF 1,5 para adquirir el sobre para la solicitud de revisión del vehículo.
Depósito en efectivo de BsF 16,50 para constancia de revisión del vehículo.
Depósito en efectivo de BsF 22 por cada traspaso. Se permite dos por sobre.

Revisión de Vehículo
Aquellos propietarios que requieran hacer la revisión de su vehículo deberán acudir a la avenida Río de Janeiro, en Las Mercedes (a la altura a Aerocav). Allí, en un espacio los funcionarios del INTT chequean un promedio de 50 unidades por día, entre las 8:00 de la mañana y 4:00 de la tarde. Una vez que se le revise la impronta, deberá retirar la constancia en la sede de El Llanito.
A mediano plazo, se espera que todos los trámites que se tengan que hacer ante el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) se realicen con citas electrónicas, a fin de brindarle al usuario mayor comodidad.
La experiencia de citas on line se inició el pasado 15 de junio con una jornada especial de matriculación en la sede principal de La California. Desde entonces, el sistema de solicitud de citas a través de la página web www.intt.gob.ve se estableció de forma permanente para el caso de la actualización de placas e, incluso, se extendió a las sedes de El Llanito y Los Chaguaramos.
Hasta la fecha, se han asignado más de 9 mil matrículas con la implementación de este sistema. Para tal fin, se distribuyeron las citas de la siguiente manera: 200 cupos para la sede principal en La California Norte, 100 para El Llanito y 100 para la sede de Los Chaguaramos.
Por tanto, de cumplirse con la promesa, el sistema de citas podrá utilizarse también para obtener el registro original, traspasos, duplicado de registro, liberación de reserva de dominio, corrección de certificado y cambio de características. Lo que supondrá -en teoría- una reducción de aquellas largas y tediosas colas.