miércoles, 5 de agosto de 2009

UN DÍA COMO HOY EN 1998 FALLECIÓ KOTEPA DELGADO MILITANTE REVOLCUIONARIO DEL PCV

Muere el destacado periodista Kotepa Delgado, representante de su generación del 28, colaborador de El Morrocoy Azul y fundador de Ultimas Noticias
“Escribe que algo queda”
Duaca. Estado Lara, 20-5-1907 – Caracas, 5-8-1998
Político y periodista. Hijo de Francisco Delgado y María de Delgado. Realizó sus estudios de primaria en su ciudad natal y se graduó de bachiller en el colegio La Salle de Barquisimeto en 1925. Para 1927 empieza a estudiar derecho en la Universidad Central de Venezuela y cuando cursaba cuarto año abandona los estudios para dedicarse a tiempo completo a las actividades políticas y periodísticas.
Kotepa Delgado fue de los abanderados en la lucha contra la dictadura de Juan Vicente Gómez. Cuando se producen los acontecimientos de la Semana del Estudiante durante los carnavales de 1928, en la Universidad Central de Venezuela, Kotepa figura entre los dirigentes estudiantiles que secundan a Pío Tamayo, al finalizar su poema a la reina Beatriz I, invocando la palabra Libertad, con que se enciende el enfrentamiento estudiantil contra la dictadura gomecista.
Va a parar a la cárcel de La Rotunda y al castillo de Puerto Cabello, así como también a trabajos forzados en la construcción de la carretera de las Colonias en la vía Guatire-Araira, estado Miranda. Sin doblegarse, no obstante su débil figura, Kotepa sufre, en varios períodos, cinco años de cárcel y además padece exilio político en Barranquilla y Bogotá, fichado de comunista.
La protesta estudiantil de 1928, además de haber marcado un hito en la historia política del siglo XX en Venezuela, ha sido magnificada como la Generación del 28, para denominar a sus pertenecientes y protagonistas. Sea cual fuere el verdadero sentido y significado de la misma, lo cierto es que inicia la génesis de las corrientes ideológicas y partidistas modernas del país: el marxismo Y la socialdemocracia
Rodolfo Quintero, Kotepa Delgado y Juan Bautista Fuenmayor redactan “25 lecciones para obreros”, las cuales son editadas en un multígrafo de la Federación de Estudiantes (FEV), institución de la que saldrán los dirigentes que formarán los partidos políticos Comunista de Venezuela, Acción Democrática, Unión Republicana Democrática y COPEI.
Cuando muere el general Gómez, el 17 de diciembre de 1935, Kotepa Delgado y Juan Bautista Fuenmayor fundan el Partido Comunista en el Zulia, junto con Elio Montiel, José Martínez Pozo, Olga Luzardo, Manuel Taborda, Espartaco González y otros. De allí dan los primeros pasos para la fundación de sindicatos petroleros, que van a jugar un papel fundamental en la realización de la primera huelga petrolera de 1936-1937, durante el gobierno de Eleazar López Contreras.
Kotepa y Fuenmayor realizaban su trabajo en la clandestinidad, durante las noches, organizando células de barrio y de empresa, confundidos y mezclados con la masa obrera y utilizando nombres supuestos a fin de que no fueran identificados por la policía. Con ese bagaje de vivencias y conocimientos, Kotepa pasa a la etapa fundamental de su existencia: el ejercicio del periodismo.
Empieza escribiendo en el diario El Impulso de Barquisimeto. Pero su labor más fructífera, por el impacto que produce en el lector, se da cuando aparece el diario Ultimas Noticias, fundado por Kotepa, Pedro Beroes, Vaugham Salas Lozada y Víctor Simone Delima, el 16 de setiembre de 1941. Como los tres primeros eran militantes comunistas, el periódico tiene una inclinación popular revolucionaria pero al mismo tiempo es exponente del periodismo moderno.
El periodismo escrito por Kotepa se caracterizó por el fino y agudo toque humorístico con que escribió todas sus crónicas. Sobre todo, las que publicó desde 1973 en el diario El Nacional, como columnas semanales, con los nombres de “¡Qué tiempos aquellos!” y “Escribe, que algo queda”. Como humorista, Kotepa Delgado es como fundador del semanario El Morrocoy Azul (1941), junto con Miguel Otero Silva, Andrés Eloy Blanco, Carlos Irazábal, Aquiles Nazoa, Gabriel Bracho Montiel, Manolo García Maldonado, Claudio Cedeño, Víctor Simone Delina y otros de singular importancia en el género .
Cuando desaparece El Morrocoy..., participa en la fundación de otros periódicos como La pava macha (1961); El infarto (1966); La Sápara Panda (1968) y El imbécil (1970). Lo cual es mérito suficiente para que en 1974 se le conceda el Premio Municipal de Periodismo de Caracas; y en 1977 se le otorgue el Premio Nacional de Periodismo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Qué casualidad! En estos momentos escribo un simple correo electrónico, y me despido con la frase "Escribe que algo queda", y recuerdo que esa es frase de Kotepa Delgado, pues, tanto la frase como el nombre no me son desconocidos,pero, se me ocurre averiguar sobre Kotepa y cuál es la sorpresa! Me encuentro conque falleció Kotepa Delgado un día como hoy en 1.998- ¡Qué lástima!