domingo, 2 de agosto de 2009

NATALICIO DE ROMULO GALLEGOS

Hace 125 años nació el genio RÓMULO GALLEGOS
Chávez: Vamos a leer a Gallegos, fué un insigne venezolano, recogió el alma de ésta tierra.
Nació en Caracas 1884. Fueron sus padres Rómulo Gallegos Osío y Rita Freire Guruceaga. En 1894 ingresó al Seminario Metropolitano con la finalidad de comenzar su educación primaria, no obstante, la muerte de su madre, acaecida el 13 de marzo de 1896 y la necesidad de ayudar a su padre a sostener su hogar, le obligan a abandonar dicha institución.
Comenzó su carrera política a muy temprana edad, militando en la oposición al dictador Juan Vicente Gómez. Fue Presidente de Venezuela de febrero a noviembre de 1948, cuando fue derrocado por un golpe militar liderado por Marcos Pérez Jiménez
De familia humilde se hizo maestro y ejerció como profesor entre 1912 y 1930. Fue Rómulo Gallegos, quien durante ese periodo, publicó numerosas novelas centradas en la vida de su país. Su obra más conocida, Doña Bárbara (1929), describe la infructuosa lucha contra las fuerzas de la tiranía en Venezuela.
A causa de las críticas contra el dictador Juan Vicente Gómez que la novela contenía, Gallegos tuvo que exiliarse en 1931. Tras su regreso, fue nombrado Ministro de Educación, pero sus esfuerzos para llevar a cabo una profunda reforma escolar fracasaron, y se le obligó a dimitir.
En 1945 participó en el golpe militar que llevó al poder a Rómulo Betancourt como presidente provisional del país y él mismo fue elegido Presidente de Venezuela, cargo que desempeñó durante sólo tres meses, ya que fue incapaz de equilibrar las fuerzas políticas contrarias.
La obra literaria de Rómulo Gallegos está muy ligada a su compromiso político que arranca del planteamiento de la regeneración nacional. Sus novelas, dentro de la corriente regionalista, se inspiran en la tierra americana y trata de unir y resolver el conflicto que él ve entre una naturaleza exuberante y salvaje y la necesidad de hacer de ella una civilización moderna.

No hay comentarios: