domingo, 9 de agosto de 2009

LAS CUEVAS DEL INDIO EN EL HATILLO SON LO MEJOR PARA ESCALAR

Están consideradas como el mejor punto capitalino para escalar
Las Cuevas del Indio son más seguras

Pese a que los visitantes todavía temen ser asaltados, desde hace año y medio la Cooperativa Morichal resguarda la zona
ALEJANDRA OTERO
Marco Gutiérrez y Nelly Rivas acudieron ayer con su familia a pasar el día en el Parque de Recreación Cuevas del Indio, también conocido como La Guairita. Ambos prefirieron quedarse en el cafetín al aire libre para admirar el paisaje natural en lugar de visitar las cuevas, debido a que "nos han dicho que hay mucha inseguridad y que está muy solo", dijo Gutiérrez. Sin embargo, el trabajo realizado por la Cooperativa Morichal parece haber cambiado la situación.
Hace unos años había robos constantes en el parque, afirmó Daniel Cevallos, quien se encuentra a cargo de la Cooperativa. Opinión similar dio Miroslava Castro, quien por segunda vez asistió al Parque Cuevas del Indio y esta vez notó una diferencia en relación con el esfuerzo que se ha hecho para mejorar la seguridad.
A Castro le impresionó que al subir la montaña, un vigilante la acompañó a ella y al grupo de personas con el que caminaba, hasta llegar a las oscuras Cuevas del Indio. Además, las personas que integran el equipo de seguridad se comunican entre ellos a través de radios para notificar cualquier irregularidad. "Prestamos servicio las 24 horas", afirmó Cevallos.
Frannie Pérez, supervisor del parque, explicó que las instalaciones de La Guairita se encuentran abiertas desde las 8:30 am hasta las 5:00 pm, de martes a domingos, pero el acceso a las cuevas está restringido hasta las 2:00 pm, por razones de seguridad. Entre 300 y 600 personas visitan el parque diariamente.
Entre las recomendaciones de Pérez para quienes desean visitar el sitio, destaca el uso de ropa cómoda, agua y linterna, debido a que las cuevas no cuentan con ningún tipo de iluminación. Anteriormente se acostumbraba a ofrecer visitas guiadas, pero desde hace dos o tres años Inparques asignó ese tipo de servicios únicamente a los sitios de mayor dimensión, como el Parque del Este o el de Caricuao.
100 rutas para escalar. Uno de los atractivos del Parque Cuevas del Indio es el morro de roca caliza, que cuenta con más de 100 rutas de escalada deportiva y clásica. Cada ruta refleja un grado de dificultad y un estilo diferente, explicó Fernando Ladera mientras escalaba.
Ladera es estudiante del Colegio Emil Friedman y, luego de practicar el deporte en La Guairita cuatro veces por semana durante un año, asevera que "es el único sitio de Caracas en el que realmente se puede practicar escalada", "Emily Rose", como la película El exorcismo de Emily Rose, es el nombre que se le otorgó a una de las rutas de mayor dificultad. Ladera recuerda que fue bautizada por el escalador Rafael Olivares.
Pérez mencionó las rutas "Morro de La Guairita" y "Travesía" para dar un ejemplo de los sitios donde se dictan clases de escalada. La Asociación Venezolana de Instructores y Guías de Montaña, así como Climbing Venezuela, son algunas de las organizaciones que enseñan el deporte

No hay comentarios: