jueves, 13 de agosto de 2009

MINISTRO NAVARRO: HAY QUE DESMONTAR LAS MENTIRAS QUE HAN DICHO SOBRE LA LEY DE EDUCACIÓN

Hay que desmontar las mentiras que se han dicho sobre la Ley Orgánica de Educación
El Ministro Héctor Navarro insistió en que en la ley no se menciona nunca la patria potestad, que ése es un asunto pertinente a otra ley como lo es la Lopna. El ministro recordó que la campaña contra la ley de educación fue generada desde Miami, de boca de un locutor de origen venezolano.
En rueda de prensa, el Ministro del Poder Popular para la Educación, denunció cómo desde Estados Unidos se inició una campaña en la que se decía que su persona y el ministro Acuña, tenían escondido un proyecto de Ley en el que se le quitaría la patria potestad a los padres y representantes, así como que los niños serían entregados a una especie de campamentos o “círculos infantiles”, lugares de adoctrinamiento para los menores desde los 3 hasta los 20 años, esta información rodó por Internet, así como por diversos medios impresos y televisivos del país.
Esta información se sabe que es absolutamente falsa. Una mentira originada por un locutor venezolano que se encuentra actualmente en Miami, la segunda versión del Plan Peter Pan. “Vamos a discutir sobre la ley”, convocó el ministro Navarro. “El tema de la patria potestad queda negado completamente”, porque no se menciona en la Ley de Educación sino en la LOPNA, añadió el Ministro.
“Las Universidades nacionales son parte del estado, pero es que el estado está conformado por todas sus instituciones”, apuntó el ministro explicando que cuando se menciona al “estado” no se refiere al ministro o al presidente, sino a la institución como tal.
“Una institución no puede ser atea o creyente, son los integrantes de la institución quienes decidirán o no serlo”, ahora bien, nuestro estado se define como laico, esto implica que no recibimos líneas de ninguna institución religiosa o privilegiamos a ninguna creencia en particular, insistió el ministro.
Una vez que se apruebe la Ley Orgánica de Educación, deberán promulgarse diversas leyes especiales, para la Educación Superior y la Educación Básica. Por otra parte, el ministro negó la matriz que se ha querido implantar sobre los derechos laborales de los docentes, los cuales se contemplan en el Reglamento del ejercicio de la profesión docente, la nueva ley propone una ley especial para que ordene el funcionamiento docente desde el punto de vista laboral, la carrera docente y su ejercicio, pensiones y jubilaciones, etc.
A este respecto,
Artículo 39. La Carrera Docente constituye el sistema de promoción, y permanencia de quien la ejerza en instituciones educativas oficiales y privadas. En los niveles desde inicial hasta media, responderá a criterios de evaluación integral de mérito académico y desempeño ético, social y educativo. Tendrán acceso a la carrera docente quienes sean profesionales de la docencia, siendo considerados como tales los que posean el título correspondiente otorgado por instituciones de educación universitaria para formar docentes. Se regirá por una Ley Especial.
La educación liberal en Estados Unidos implica que no se exige un currículo específico, sino que más bien sigue el esquema de “con mis hijos no te metas” y en cada escuela se enseña lo que les conviene. Un estudio reciente decía que en apenas 46% se enseñaban los conceptos que tienen que ver con una buena alimentación, cosa que llama la atención en un país donde la obesidad se ha convertido en una epidemia, en la discusión de esta nueva ley se incluyó pues esto es tema de salud pública.
El Ministro Navarro también dijo que sí es necesario que otros se preocupen por los hijos de uno, y citó el ejemplo de la maestra que grabó con su celular cómo una colega maltrataba a un menor, lo cual se convirtió en una denuncia. Y por cosas como esa el ministro dijo, "sí, yo sí quiero que se metan con mis hijos, y con mis nietos", recalcando la importancia del bien común y el preocuparse por los otros, que son como nosotros mismos.