sábado, 8 de agosto de 2009

EMBAJADA DE VENEZUELA EN ESPAÑA PREOCUPADAS POR LA RETENCIÓN DE VENEZOLANOS EN LOS AEROPUERTOS DE ESPAÑA

Embajada de Venezuela en Madrid exhorta a agencias a informar requisitos para ingreso a España
La Embajada de Venezuela en España, preocupada por las reiteradas denuncias de ciudadanos venezolanos que han sido retenidos en los aeropuertos españoles y devueltos por las autoridades a su país de origen, aclara que estos casos son investigados y exhorta a las agencias de viajes a informar a sus clientes los requisitos para entrar a esta nación europea al momento de vender los boletos.
El embajador de Venezuela en Madrid, Isaías Rodríguez, en comunicación con la Agencia Bolivariana de Noticias, exaltó su preocupación hacia las agencias de viajes, que 'sólo se interesan en vender el boleto, y no hacen a sus clientes las observaciones necesarias para ingresar al Reino de España', quienes por desconocimiento son devueltos a Venezuela por faltarles algún recaudo.
Explicó Rodríguez que en materia migratoria, España se rige por la 'Directiva de Retorno', un acuerdo de la Unión Europea, que la obliga, como a otros países de ese continente, a hacer cumplir una serie de requisitos a los ciudadanos no europeos que visitan el país, para evitar que se queden en esa nación a vivir.
Un documento justificativo del establecimiento de hospedaje o una carta de invitación si se va a quedar en casa de un familiar o amigo; poseer una cantidad de euros superior a 60 diarios por persona, el pasaporte o documento de viaje legal, válido durante la totalidad del período de estancia prevista y el billete de vuelta, son los requisitos para entrar a España.
Por otra parte, Rodríguez indicó que en el poco tiempo que tiene frente a la Embajada de Venezuela en España ha conocido personalmente seis casos de ciudadanos venezolanos retenidos en el aeropuerto de Madrid a espera de ser devueltos a Caracas, y que dos de estos pudo resolver al ser contactado por los afectados.
Igualmente, Rodríguez reiteró la preocupación de los consulados y la embajada criolla en España de que los venezolanos desconozcan los requisitos para entrar al país europeo, debido a que escapa de sus manos que no puedan entrar a esta nación por no poseer todos los recaudos.
Recordó el embajador que la Cancillería venezolana planteó a la española, en días pasados, este tema, como lo han hecho también otros gobiernos latinoamericanos y centroamericanos.
En el comunicado, suscrito por Rodríguez, la embajada reitera su compromiso con la sociedad venezolana, de ser 'vigilantes y garantes' de los derechos humanos de los ciudadanos venezolanos y aclara que ha dado 'respuesta oportuna y clara' a casos particulares cuando le han sido notificados y requieren de su intermediación.

No hay comentarios: