martes, 25 de agosto de 2009

EL MUNICIPIO EL HATILLO TAMBIÉN CUENTA CON SU GUARDIA DEL PUEBLO

Gracias a la actuación de la GNB
En 54% disminuyeron homicidios en Caracas con el plan Guardia del Pueblo

“Y AHORA TAMBIEN EN EL MUNICIPIO EL HATILLO CONTAMOS CON LA GUARDIA DEL PUEBLO

Las acciones desplegadas en las 28 parroquias donde el plan La Guardia del Pueblo tiene presencia son aplicadas de acuerdo con las necesidades de cada sector, si bien los esfuerzos coinciden en monitorear las rutas de transporte público.
Los homicidios ocurridos en Caracas durante la última semana disminuyeron 54% con respecto a los números que se registraban antes de la implementación del plan La Guardia del Pueblo, que constituye un brazo del dispositivo Caracas Segura y amplió la participación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a 28 parroquias de la capital.
La información fue anunciada este lunes por el comandante del Destacamento Móvil 51 de la GNB, coronel José Rozo Villamizar, quien explicó que en el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de julio de este año el promedio semanal de homicidios en Caracas era de 48.
Dicha cifra (48) bajó luego a 31 en la primera semana que el plan La Guardia del Pueblo se llevó a la práctica (entre el 7 y el 14 de agosto), y luego a 22 homicidios en la segunda semana de implementación, es decir, la que culminó el pasado viernes 21 de agosto.
El descenso detallado anteriormente sustenta la reducción de 54% referida por Rozo Villamizar, antes de remarcar que las estadísticas en cuestión son administradas por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ).
Rozo Villamizar agregó que las acciones desplegadas en las 28 parroquias donde el plan La Guardia del Pueblo tiene presencia son aplicadas de acuerdo con las necesidades de cada sector, si bien los esfuerzos coinciden en monitorear las rutas de transporte público y las licorerías, esto último para combatir la venta y distribución clandestina de bebidas alcohólicas.
"Mantenemos un trabajo constante con los consejos comunales en reuniones semanales y enlazamos nuestro trabajo de seguridad y resguardo con actividades deportivas, recreativas y culturales, como una forma de prevenir el delito. Es lo que está promoviendo la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) con su plan Sembrando valores para la vida y nosotros también participamos en eso", amplió.
Con respecto al combate de la venta y distribución de bebidas alcohólicas, el jefe del destacamento 51 de la GNB dijo que este lunes fueron detenidos en Catia dos camiones y una camioneta cargados de licores sin la permisología correspondiente.
El pasado 4 de agosto, día en que se conmemoró el 72º aniversario de la GNB, el presidente Hugo Chávez anunció la creación del plan la Guardia del Pueblo.
La GNB venía participando activamente en todos los planes que se imbrican dentro del dispositivo Caracas Segura, aunque se limitaba a coordinar y protagonizar las tareas de seguridad ciudadana, con el empleo de mil 100 efectivos, en las parroquias Catia, La Pastora, Petare y El Valle, mientras que ahora hace lo propio en 28 de las 32 parroquias capitalinas.
El inicio del nuevo plan incluyó el incremento de funcionarios de mil 100 a 2 mil 200, aunque las metas apuntan a la incorporación de 700 efectivos para diciembre de este año, mil adicionales durante el primer semestre del 2010 y, finalmente, mil 200 más hacia finales del mismo año, todo con el propósito de contar con 5 mil guardias nacionales dispuestos para los operativos de seguridad en la capital.

No hay comentarios: