miércoles, 19 de agosto de 2009

HINDU ANDERI: El Rescate del espectro radioeléctrico da esperanza a comunicadores alternativos

Hindú Anderi: Rescate del espacio radioeléctrico genera esperanzas en comunicadores
La coordinadora del canal internacional de Radio Nacional de Venezuela (RNV), Hindú Anderi, afirmó que el rescate del espectro radioeléctrico venezolano, por parte del Gobierno Nacional, ha generado muchas esperanzas en los comunicadores del país.
“En la IV República los periodistas soñábamos con participar directamente en un medio de comunicación, más allá de ser explotado y ser el trabajador del 15 y último, poder definir también políticas editoriales en medios, y esta es la oportunidad” – apuntó.
La declaración la ofreció este martes con motivo de su participación en un foro sobre la democratización del espacio radioeléctrico, celebrado en la sede del Consejo Legislativo de Anzoátegui en Barcelona.
Anderi manifestó que “llegó la hora de los periodistas, los comunicadores para agruparnos (…) en cualquier forma de organización posible y participar directamente en la administración y las líneas editoriales de medios de comunicación como la radio, la prensa y la televisión”.
Destacó que el cese de concesión aplicado a distintas radioemisoras por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), no debe ser visto como una medida contra los medios, sino como un acto a favor del pueblo, los comunicadores y los mismos medios.
Comentó que esta acción responde a la profundización del proceso de legalidad y no impunidad, que se está impulsando en Venezuela y que ha sido una petición constante incluso en los mismos medios de comunicación.
La comunicadora recordó que ninguna de las emisoras a las que le fue revocada la concesión presentó los documentos de renovación de permisos, y operaban en flagrante ilegalidad como los casos en que los operarios principales habían fallecido.
“La gente se acostumbró a que yo tengo mi concesión y nadie me la va a quitar, porque los inspectores uno les moja la mano y ya (…) pero resulta que nosotros que pedíamos que las cosas cambiaran (…) en los momentos que se aplica la justicia y la ley, entonces nos quejamos y decimos que esto es un régimen totalitario” - indicó.
Precisó que la comunicación venezolana avanzaría mucho si los operarios de los medios, juntos a periodistas y comunicadores, participaran en mesas de discusión y formación con los comités de usuarios.
“No es que la gente va a aprender de los periodistas, es que nosotros aprenderíamos muchísimo de la gente, cuando descubramos como la gente ve a los periodistas en las comunidades, nos vamos a asustar y vamos a decir: oye vale tenemos que cambiar y acercarnos a la gente” - acotó

No hay comentarios: