sábado, 29 de agosto de 2009

PIDEN QUE LA GASOLINA AUMENTE EN 30 % SU PRECIO

Piden que el precio de la gasolina aumente un 30%
El gremio venezolano de gasolineras propuso hoy un aumento del 30 por ciento en el precio de la gasolina en Venezuela, donde el litro se vende a menos de cinco centavos de dólar, y descartó que ello impacte al alza en la ya galopante inflación.
La Federación Nacional de Asociación de Empresarios de Hidrocarburos (Fenegas) hizo pública esa propuesta al tiempo que informes de prensa locales señalaron que el Gobierno estudia un aumento del precio del combustible, que se mantiene invariable desde la década de 1990.
El Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, ha dicho que prepara medidas económicas para enfrentar la crisis fiscal derivada del derrumbe del mercado petrolero, y el incremento de la gasolina estaría incluida en ese paquete, según los reportes periodísticos.
El presidente de Fenegas, Giuseppe Gherardi, precisó este viernes que el gremio propone que el incremento del “30 por ciento” solo afecte el precio de la gasolina de 95 octanos, la más cara, que acapara el 80 por ciento de las ventas y que es utilizada generalmente por autos particulares.
Gherardi aseveró que “ese aumento no va a afectar al transporte público, ni aumentará la inflación”, que acumuló un alza del 13,1 por ciento entre enero y julio pasados y cerró en 30,9 por ciento el año pasado.
En Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, se venden gasolinas de 91 y 95 octavos, ésta última la más costosa con un precio fijo de 0,097 bolívares (0,045 dólares), y con la propuesta de Fenegas subiría a 0,13 bolívares, precisó Gherardi a la cadena privada de noticias Globovisión.
Según se publicó este viernes el Ministerio de Energía y Petróleo ya analiza la propuesta de la Fenegas y la considera “viable”.
El rotativo agregó que la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) registra pérdidas anuales de entre 2.000 y 3.000 millones de dólares con el subsidio al combustible, cuyo consumo interno se ha incrementado en “un 23,7 por ciento” en los últimos cuatro años, según las mismas fuentes.
En 2007, Chávez había anunciado un “ajuste” en los precios de la gasolina, pero dicha medida no se concretó y, por el contrario, el presidente ha rechazado de forma reiterada alguna decisión en ese sentido.

No hay comentarios: