jueves, 20 de agosto de 2009

IPASME rinde homenaje a Luis Mariano Rivero

Con el bautizo de libro en Canchunchú Florido
IPASME rinde homenaje a Luis Mariano Rivero

A través del Fondo Editorial del instituto, se piblicó la obra en honor a Rivero, la cual fue bautizada este 19 de agosto en la casa del insigne poeta carupanero
Una vez más, el Instituto de Previsión y Asistencia Social para los trabajadores del Ministerio de Educación (Ipasme), rinde homenaje al poeta y cantautor oriental, Luís Mariano Rivera, con la publicación del libro "Canchunchú Florido: Valle Mágico de Luís Mariano Rivera", escrito por el periodista Freddy Best González.
El presidente de la Junta Administradora del Ipasme, Favio Quijada, informó que a través del Fondo Editorial del Instituto, se publicó la obra en honor a Rivera, la cual fue bautizada este 19 de agosto en la casa del insigne poeta carupanero, en Canchunchú Florido, en presencia de familiares y amigos.
Favio Quijada, acompañado por el presidente del Fondo Editorial del Ipasme, José Gregorio Linares, asistió al homenaje de cumpleaños a Luís Mariano Rivera, donde se distribuyeron 500 ejemplares del libro escrito por Best González, en la población de Canchunchú Florido, cercana a Carúpano, estado Sucre, tierra que vio nacer al compositor, músico, poeta y autor de obras teatrales, fallecido el 15 de marzo de 2002.
"Nosotros tenemos con Luís Mariano una relación de amor, después de su muerte, sus amigos decidimos seguirle celebrando su cumpleaños cada 19 de agosto, por eso estaremos en su casa, con su familia, recordándolo como siempre", señaló Favio Quijada.
Para el presidente del Ipasme, el hecho de exaltar los valores de un hombre como Luís Mariano Rivera, es un honor porque "él fue un gran maestro para todos y especialmente nuestro Instituto está al servicio de maestros, de educadores".
Favio Quijada recuerda la prodigiosa musa de Luís Mariano Rivera, descubierta en pleno después de cumplir los 40 años de edad. "Comenzó con su poesía en edad madura, pero hizo mucho. Sus composiciones como Cerecita, Canchunchú Florido y otras han sido interpretadas por destacadas figuras del canto nacional como Gualberto Ibarreto, la Serenata Guayanesa y Simón Díaz, eso dice mucho de lo que fue Luís Mariano, con quien reiteramos esa relación de amor", puntualizó el presidente del Ipasme.
Luís Mariano, canto y poesía
Luís Mariano Rivera nació en Carúpano, el 19 de agosto de 1906. Entre sus composiciones más conocidas destacan Así es mi Canchunchú, Canto a Bolívar, El Sancocho, La taparita, La Guácara, La Pascua es Hermosa, Al Niño Dios, Florecita, La Viejita Ramona, Mi Comay Juana María, Alma que llora y La Guaraguara, interpretados por los cantantes venezolanos Jesús Sevillano, Morella Muñoz, Cecilia Todd, Lilia Vera, Gualberto Ibarreto, Víctor Morillo, Simón Díaz y el Quinteto Contrapunto, entre otros.
Otra de las publicaciones auspiciadas por el Ipasme en honor a Luís Mariano Rivera es el libro "Luís Mariano Rivera, Semblanza de un Poeta", escrito por Tomás Pantoja
en el año 2006

No hay comentarios: