sábado, 22 de agosto de 2009

FONDEMI OFRECERA FORMACIÓN A BANCOS COMUNALES

Fondemi ofrecerá formación a Bancos Comunales
El Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), extenderá un plan formativo a Bancos comunales en toda Venezuela hasta diciembre de este año, como parte del acompañamiento Integral que tiene como meta atender a 3.381 Bancos Comunales, lo cual representa alrededor de 9 mil voceros y voceras.
Gustavo Caraballo, gerente de Formación del Fondemi, destacó durante la octava “Jornada Moral y Luces”, que estos conocimientos serán impartidos por la “Escuela de Formación para el Poder Comunal Ezequiel Zamora” en los 24 estados.
“Han sido ajustados a las necesidades latentes en las organizaciones de base que hacen vida en las comunidades, en lograr su complementareidad y se derivan de un diagnóstico previo, que ha sido posible gracias al proceso de acompañamiento integral que impulsa la institución”, comentó.
La meta es explicar la importancia del cambio del modelo económico, basado en nuevas relaciones de producción, en las cuales “el intercambio, por ejemplo, vaya más allá de su valor de cambio y se fundamente en el valor de uso; que la producción atienda las necesidades de la comunidad pero sin valorarla como un mercado consumista. El objetivo es que se conciba al ciclo productivo con una visión humanista y social”, acotó Caraballo.
De esta forma, explicó que se ejecutarán 3 líneas formativas, la primera dirigida a los nuevos Bancos Comunales, como camino a facilitar los elementos y herramientas necesarios para su funcionamiento orgánico en las gestiones económicas y socialistas comunales.
La segunda línea será para fortalecer el financiamiento comunal, partiendo de la evaluación de los procesos llevados a cabo por Bancos Comunales ya conformados; con miras a potenciar la recuperación social y despejar dudas y necesidades detectadas con el diagnóstico que emprende la Tropa del Reimpulso Revolucionario en el proceso de acompañamiento.
La tercera línea se dirige a la formación de las 54 experiencias que en todo el país se proyectan como comunas en construcción, con especial atención a fortalecer la gestión de las Empresas de Propiedad Social Directa, de las cuales, en Fondemi, ya se tiene alrededor de 21 proyectos que, en este particular, han sido financiados.
Entre los temarios a ser impartidos en las 3 líneas, se encuentran: Gestión Comunal para la Economía, Elaboración y Evaluación de Proyectos Socioproductivos, Contraloría Social, Banco Comunal: estructura y funcionamiento; taller de recuperación, jurídico, elaboración de cheques, normativas para el manejo y uso de los recursos otorgados a los Bancos Comunales, informes técnicos, Empresas de Propiedad Social Directa, Sistema Alternativo de Intercambio Solidario (trueque), entre otros.
Eloy Ramírez, servidor público del Fondemi, indicó a propósito de la charla sobre la formación comunal 2009, realizada como parte de las Jornadas Moral y Luces, que “la transferencia de conocimientos y herramientas es el pilar fundamental para impulsar el Poder Popular , sea en los Consejos Comunales o en las Comunas. Sólo así consolidaremos la Revolución'.
'La semana pasada dictamos contenidos a más de 170 Facilitadores Comunales, quienes los van a hacer llegar a voceros y voceras en todo el territorio”, resaltó.
Por su parte, Dany Macayo indicó: “En Fondemi hicimos un diagnóstico para detectar la potencialidad productiva que tienen las comunidades, nos dedicamos a la formulación y levantamiento de proyectos socioproductivos bajo la figura de EPSD y actualmente contamos con 21 proyectos financiados en todo el país”.

No hay comentarios: