sábado, 29 de agosto de 2009

Hampa usa alta tecnología para “vaciar” cajeros automáticos

Con una lanza térmica en mano, derriten toda la estructura de acero del telecajero, para llegar a la bóveda y sacar el dinero
Fuentes policiales indican que en 2009 van 35 casos en seis ciudades
A una megabanda , integrada a su vez por miembros de grupos de Caracas, Maracay, Valencia, Barinas, Barquisimeto, Maracaibo y San Juan de los Morros, se le atribuye una curiosa y avanzada modalidad delictiva para cargar con el dinero que hay en cajeros automáticos.
Según reportaron fuentes policiales, 35 son los asaltos que estos maleantes han cometido en la mayoría de las ciudades mencionadas. A Caracas no han llegado aún con esta nueva arremetida, pero los funcionarios no descartan que ocurra.
Estos maleantes se comunican entre sí cuando no operan juntos. A veces grupos mixtos se reúnen para la acción.
Según indica la fuente policial, cuando van a una operación, estos delincuentes se reúnen en grupos de 15. Ellos se distribuyen en el perímetro. Se colocan en las esquinas de las dos cuadras aledañas que rodean al cajero para servir de "contención" -es decir de barrera- para que cuando la policía de alguna de esas ciudades acate el aviso de la alarma silenciosa -que se dispara cuando violentan el cajero- y traten de llegar, se enfrenten a tiros.
Mientras, dos personas, con una lanza térmica en mano, derriten toda la estructura de acero del telecajero, para llegar a la bóveda y sacar el dinero.
Con el botín que consiguen, se escapan por la vía que no fue ocupada por los cuerpos de seguridad que intentan llegar para frustrar el asalto.
Muchos y bien armados En cada arremetida se reúnen, mínimo, 15 maleantes. Según las pesquisas adelantadas por los funcionarios policiales, 13 se distribuyen en los alrededores.
Éstos están equipados con fusiles de asalto de alto calibre, como FAL (calibre 7,62), AR-15 (calibre 5,56) y M-16 (calibre 5.56). Así enfrentan a los funcionarios de las policías regionales y estatales que son siempre las que primero llegan al lugar de los acontecimientos.
Según explicó la fuente, hay 29 antisociales identificados, ligados a este de tipo de hechos.
Ellos están distribuidos en tres grupos distintos que operan por su cuenta o juntos (megabanda).
Distintas formas de actuar:
De acuerdo con las pesquisas adelantadas, a veces roban; otras hurtan.
Ellos primero ubican el cajero que pretenden robar. Lo vigilan para saber cuándo lo surten de dinero.
Luego, dos de los maleantes, si ven la oportunidad, se encargan de desactivar el sistema de alarmas. Si no lo logran, igual se aventuran al robo.
Después de este primer paso, otros dos hampones, encargados de utilizar la lanza térmica, derriten la estructura de acero y sustraen el dinero efectivo recién colocado.
Cuando se trata de un robo, realizan la misma operación anterior pero con la variante de someter, maniatar y amordazar a los custodios que estén de guardia, para materializar su cometido.
Los más azotados:
Según da cuenta la investigación, las regiones más afectadas son Aragua y Guárico.
A la banda oriunda de Maracay se le atribuyen hasta ahora ocho asaltos y a las de Guárico tres. Las demás están distribuidas entre Zulia, Carabobo, Lara y Barinas.
Los funcionarios policiales que adelantan estas investigaciones en distintos sitios del país estiman que en las próximas semanas lograrán dar con los maleantes -la mayoría está identificada- y así desarticular los grupos.

No hay comentarios: