viernes, 14 de agosto de 2009

APOYAMOS A LA LEY ORGANICA DE EDUCACION POR ESO:

NUEVA LEY ORGANICA de EDUCACIÓN
Ley Orgánica de Educación de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.
-Ratificamos los valores consagrados en la LOE como principios rectores de la educación, encontrando entre los más significativos:

v La Democracia Participativa y Protagónica.
v La Emancipación
v La Igualdad.
v El Bien Común
v La Gratitud
v La Igualdad de Genero
v La Integralidad
v La Diversidad
v La Interculturalidad Pluriculturalidad
v La Inclusión
v La Pertinencia
v La Laicidad
v El Carácter Critico
v La ecología
-Apoyamos la nueva Ley Orgánica de Educación en virtud de que:
-Promueve el intercambio de teorías y prácticas sociales, de conocimientos, experiencias, saberes populares y ancestrales, a fin de fortalecer la identidad de nuestros pueblos latinoamericanos, caribeños, indígenas y afrodescendientes.
Garantiza la permanencia y optimo funcionamiento de las misiones educativas en sus distintas modalidades.
-En concordancia con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece un nuevo Estado Docente regido por los principios de cooperación, solidaridad, concurrencias y corresponsabilidad.
-Promueve la articulación entre la educación y los medios de comunicación, con la finalidad de desarrollar el pensamiento crítico, la capacidad para hacer preguntas y construir mediaciones de forma permanente entre la familia, la escuela, y la comunidad.
-Establece condiciones laborales dignas y convivencias de los trabajadoras y trabajadores educativos.
-Obliga a los medios públicos y privados a ejercer funciones informativas, formativas y recreativas que contribuyan con el desarrollo de los valores y principios establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y al pensamiento crítico.
-Establece un modelo educativo fundamentado en la Doctrina Bolivariana, Robinsoniana, en el humanismo social y abierto a todas las corrientes del pensamiento, con una didáctica centrada en proceso que tienen como eje la investigación y la innovación.
-En base a la democracia Directa y Participativa, principio fundamental establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece el voto paritario en los centros educativos universitarios entre todos los actores integrantes de la comunidad universitaria, a saber, profesores, profesoras, estudiantes, personal administrativos y obreros. Además de garantizar la transparencia en la gestión administrativa mediante la elección del Concejo Contralor.
-Desarrolla política de territorialización de la educación universitaria que promueva su pertinencia social en atención a los valores culturales, capacidad y potencialidades locales.
-Establece la evaluación como un hecho democrático, participativo, cooperativo, cualitativo, diagnostico y flexible, que debe tomar en cuenta los procesos socio-históricos además de las diferencias individuales.
NOTA: Compas de los Medios Comunitarios y Alternativos, tienes el sagrado deber de encadenarte y divulgar los beneficios de la Ley Orgánica de Educación de la 5ta. República.
José Muñoz Baruta

No hay comentarios: