jueves, 10 de julio de 2008

Venezuela es pionera en Sistemas de Protección y superación de la mujer


Reconocen avances de Venezuela para prevenir y sancionar violencia contra la mujer
La coordinadora del Comité de Expertas de violencia Contra la Mujer del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la Mujer (Mecsevi), Susana Chiarotti, dijo que Venezuela presenta avances importantes para prevenir y sancionar en esa materia.
La experta del Mecsevi destacó que la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de Violencias, aprobada por la Asamblea Nacional en 2007, es un avance importante en este sentido, porque es la única de la región y además es integral, “porque contempla las tres áreas que preocupan a la Convención como es la violencia doméstica, la de la comunidad y la del Estado”.
Asimismo, indicó que otros países deben seguir el ejemplo de Venezuela y establecer tribunales especiales para sancionar las diversas violencias contra la mujer, que establece la legislación venezolana, la cual especifica tipos de violencia como la doméstica, sexual, prostitución forzada, esclavitud sexual, violencia laboral, patrimonial y económica; obstétrica, esterilización forzada, violencia médica e institucional, violencia simbólica y tráfico y trata de mujeres, niñas y adolescentes.
Venezuela lleva la vanguardia en Latinoamérica y el mundo entre los países que poseen un sólido sistema de protección, prevención y superación de la violencia y discriminación contra la mujer, además la igualdad de géneros es principio fundamental de la política del Gobierno Bolivariano.
“En nuestro país actualmente se da un proceso educativo y de estímulo de valores a favor de la igualdad y en contra de esa política de gobiernos anteriores que promovía la exclusión de las mujeres y violentaba sus derechos humanos, políticos y sociales“, dijo el Ministro Maduro.
Manifestó que a nivel de Estado, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, tiene una orientación clara en su discurso a favor de las mujeres, como seres que asumen con compromiso, disciplina, entrega, pasión, honestidad y responsabilidad cualquier actividad o tarea que le asignen.
En definitiva, Maduro enfatizó que esta Convención viene a ratificar que el Gobierno Bolivariano llegó abriendo ventanas hacia la igualdad, hacia el socialismo y en contra de las exclusiones y discriminaciones hacia la mujer.
“La igualdad es la única vacuna efectiva contra la violencia hacia a la mujer“, puntualizó.