jueves, 10 de julio de 2008

Efemérides del 10 de Julio

1099: Muere en Valencia, España el muy famoso Cid Campeador, personaje de batallas y leyendas.
1872: Muere Benito Juárez. Se opuso a la usurpación de EEUU de territorio mexicano. Dirigió la guerra contra la ocupación francesa
Juárez, de nacimiento muy humilde; su padre y madre fueron un matrimonio muy pobre y campesinos de los pueblos originarios de México. Luchando contra toda clase de privaciones, se graduó de licenciado en Derecho en Oaxaca y joven aún inició su participación en las luchas políticas. Fue un opositor tenaz al tratado de Guadalupe-Hidalgo que consagró la pérdida de gran parte del territorio mexicano a favor de Estados Unidos.
1811: LLega a Londres la primera misión diplomática venezolana integrada por Simón Bolívar, Andrés Bello y Luis López Méndez, la cual acude ante la Corte británica a solicitar ayuda a favor de la revolución de la Independencia nacional.-
1829: Nace la única hija de Antonio José de Sucre y Mariana Cárcel en y Larrea quien morirá trágicamente el 16 de Noviembre de 1831 al caer de los brazos de su padrastro desde lo alto del patio central de la casa de habitación de Sucre. La sombra de la duda ¿accidente o acto conciente e intencional? acompañará siempre el final de Teresita.
1851: Muere Louis Jacques Mandé Daguerre, inventor francés y uno de los "padres" de la fotografía.
1902: Nace Nicolás Guillén, poeta cubano. Su producción poética gira alrededor de dos grandes temas: la exaltación del negro y la situación social.
1951: Es asesinado el boxeador Oscar Calles en una venta de tostadas de San Juan. Calles era, para el momento de su muerte, el boxeador con más ganancias en su vida deportiva.
1951: Alfonzo "Chico" Carrasquel se convierte en el primer latinoamericano en jugar en un Juego de Estrellas de las Ligas Mayores. En su desempeño jugaría cuatro veces en el clásico de los mejores
1976: Una nube de gas letal, la dioxina, escapada del complejo químico de ICMESA, causa una catástrofe ecológica en Seveso (Italia) y sus 15.000 habitantes son evacuados con graves lesiones cutáneas.
1991: Borís Yeltsin, investido presidente de la Federación Rusa.
1998: Sale al aire TELEVEN que muestra novedosas producciones propias y películas escogidas. 2000: Encarcelado con prisión preventiva el ex dictador argentino Jorge Rafael Videla por su participación en el Plan Cóndor, organizado en el cono sur de América.

2003: Se inicia la Misión Sucre cuyo objeto es garantizar el Acceso a la educación universitaria a todos los Bachilleres sin cupo y transformar su condición de excluidos del subsistema de la educación superior venezolana.

No hay comentarios: