lunes, 21 de julio de 2008

Chavez mostro el progreso de Venezuela en Deportes Olímpicos

Una impactante gráfica la que mostró ayer Hugo Chávez.
No es la de inflación, sino la que refleja los progresos de Venezuela en el ámbito deportivo.
Con 109 delegados, Venezuela ocupa el lugar 21 en número de atletas clasificados a Beijing y el sexto a nivel latinoamericano.
Las delegaciones olímpicas ciertamente han aumentado durante su mandato, casi triplicando el anterior récord de 38 atletas, conseguido durante el gobierno de Luis Herrera Campins para los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980.
El Presidente lamentó que sus opositores llamen “suerte” al incremento en el número de atletas participantes, cuando en realidad las mejoras en el deporte de alta competición se deben a una mayor atención e inversión por parte del Estado. Los nadadores venezolanos, por ejemplo, viajan hoy mismo a Singapur, donde entrenarán unas dos semanas con el fin de llegar a la competencia completamente ajustados a la diferencia horaria.
Este logro también se debe a la empresa privada y gobiernos regionales que han realizado sus aportes para hacer realidad los 109 atletas que el próximo 8 de agosto desfilarán en Beijing.

A esta cita de verano asistirán las dos selecciones venezolanas de voleibol, masculina y femenina, y las 15 integrantes de la selección de softbol femenino. En los deportes acuáticos se medirán 13 atletas venezolanos, además de 4 en atletismo, 5 en boxeo, 5 en ciclismo, 7 en esgrima, 7 en judo y 7 en levantamiento de pesas.
La representación se amplía con dos gimnastas artísticos, tres atletas en canotaje, 3 en lucha y 3 en velerismo.
Algunos van en solitario a competir en sus disciplinas, como Milagros Sequera en tenis, Pablo Barrios en el salto ecuestre, Dixon Hernández en remo, Fabiola Ramos en tenis de mesa, Leydis Brito en tiro con arco y Diliana Méndez en tiro deportivo.
Cerrados los ciclos de clasificación a las Olimpíadas de Beijing, la jabalinista María González fue la última en obtener un cupo olímpico.

Con González, queda en 109 la cifra final de la delegación venezolana. Con un lanzamiento de 54,87 metros, la atleta de 26 años rompió el récord nacional de jabalina este fin de semana en las competiciones del Grand Prix de Atletismo que se celebra en Bogotá, pero no consiguió la marca mínima para clasificar.
El Comité Olímpico Venezolano le ofreció a González un último cupo, otorgado por carta de invitación de la Federación Internacional de Atletismo, en reconocimiento a sus esfuerzos y progresos de este año.
La ministras Erika Farías y Victoria Mata mostraron el equipamiento completo de Venezuela, fabricado por la firma alemana Puma, que incluye zapatos, sandalias, chaquetas, pantalones, toallas, todo ello en una maleta identificada con los colores nacionales.
El Presidente criticó que se usara el color “vino tinto” para identificar a las selecciones nacionales y pidió que se planteara ante el Comité Olímpico el cambio por una equipación tricolor.
La ministra de Deportes, Victoria Mata, explicó al Presidente que la tradición del color vinotinto se heredó de las equipaciones deportivas de la Guardia Nacional. La página del Comando Regional 6 de la GN relata que en ocasión de unos juegos internacionales para los cuales la delegación venezolana no tenía dotación, los atletas utilizaron la ropa -prestada- de la Guardia Nacional.
Celebramos este logro con todos nuestros lectores, y les deseamos a los 109 atletas venezolanos el mayor de los éxitos y que regresen llenos de satisfacciones y buenos recuerdos.

No hay comentarios: