sábado, 12 de julio de 2008

Ayer 10 de Julio se conmemoro el natalicio de Argelia Laya

Un homenaje a Argelia Laya, conocida como la "Comandanta Jacinta", un modelo de mujer afrodescendiente
Argelia Mercedes Laya López, vería la luz en la población de Río Chico, estado Miranda, el 10 de Julio de 1926. Desde su profesión de maestra, defendió el derecho de las mujeres a la educación, a la participación cultural y la capacitación, hasta lograr la formulación del Plan Nacional "Educando para La Igualdad ", que establecía los principios y estrategias para una educación por la paz y la justicia, fundamentada en la erradicación de toda forma de discriminación sexual.
Fue una de las más fervientes activistas por la garantía de las prestaciones sociales en la defensa de los derechos de la mujer trabajadora, la protección del embarazo y la maternidad en el ámbito laboral, así como por el establecimiento y regulación de las guarderías para los hijos de madres y padres trabajadores. El resguardo del derecho de las jóvenes Embarazadas a no ser excluidas del sistema de educación, marcó un precedente histórico, protección que pretendía evitar más muertes por las interrupciones clandestinas de embarazos.
En 1982 participa activamente en las luchas por la reforma del Código Civil y en los años siguientes se incorpora al movimiento que promueve las reformas a la Ley de Partidos Políticos, cuyo propósito era aumentar la participación de la mujer en los gremios políticos del Estado.
Con la “Casa de la Mujer” en Maracaibo quiso multiplicar un proyecto en el resto del país que tenía como objetivo levantar casas para apoyar, socorrer y proteger a las mujeres en la defensa de sus derechos.

No hay comentarios: