domingo, 6 de julio de 2008

Hoy se conmemora el nacimiento del Almirante Luis Brion

El 6 de julio de 1782 nace en Curazao Luis Brión, Almirante de Venezuela durante la guerra de independencia.
Con estudios y experiencia en el arte militar, empieza a colaborar con Bolívar desde 1813. Al año siguiente, nacionalizado venezolano, El Libertador le da el grado de Capitán de Fragata, y en 1815 el de Capitán de Navío.
Al iniciarse la Guerra de Independencia, Brión era un rico armador y comerciante de la vecina posesión holandesa, pero no vaciló en abandonarlo todo para unirse a la causa republicana. Estuvo con Bolívar en Jamaica en 1815; allí le ofreció toda clase de ayuda, le acompañó a Haití y, más tarde, desembarcó en Margarita con la expedición libertadora que Bolívar había logrado organizar con ayuda del presidente Petión.
Brión al mando de una pequeña escuadra de navíos, desempeñó un importante papel en la campaña del Orinoco y en la toma de Angostura.
Su tripulación, mayoritariamente de filibusteros y marineros de aguerridos piratas, fue la infranqueable fuerza humana que necesitó el Libertador para lograr la consolidación de la Gran Colombia… inteligencia, la lealtad, la fidelidad que tuvo Brion hacia el Libertador lo hace merecedor de este homenaje.
Luis Brión fue factor importante durante la guerra de independencia, como marino y como hombre de ideas en la administración del Estado.
En 1817, al liberarse Guayana, Brión fue nombrado Presidente del Consejo de Gobierno.
Murió tres meses después del triunfo de Carabobo, en su isla natal el 27 de septiembre de 1821.

No hay comentarios: