jueves, 24 de julio de 2008

Hoy se conmemora la Batalla Naval del Lago de Maracaibo

Batalla Naval de Maracaibo selló la Independencia de Venezuela
Tal día como hoy, el 24 de julio de 1822, tuvo lugar en el Lago de Maracaibo la batalla entre la escuadra naval patriota comandada por el Almirante Jose Prudencio Padilla y la escuadra naval española por el Capitán de Navío Laborde, quien tras un intenso combate y ante el ímpetu y valentía de los patriotas criollos, tuvo que capitular y emprender la retirada.
La Escuadra Republicana, estaba formada por tres bergantines, siete goletas, tres flecheras, tres lanchas, tres bongos artillados, varios botes y faluchos que traficaban por el Lago y se unieron a la gloriosa hazaña, 1073 Infantes de Marina y 124 hombres de las tripulaciones, todos ellos bajo el mando del Almirante José Prudencio Padilla.
La Escuadra Realista, bajo el comando del Capitán de Navío Angel Laborde, quien para ese año era el Segundo Jefe de la Escuadra de los mares de la América Septentrional, estaba compuesta por tres bergantines, diez goletas, dos pailebot, dos flecheras, tres faluchos, tres guairos y ocho piraguas; divididas estas unidades en tres grupos: uno en Zapara, otro en El Moján y el último en Maracaibo. El recurso humano lo componían 1645 hombres entre tripulación e Infantes de Marina.
La cruenta batalla fue la acción final que aseguró la Independencia de Venezuela. La Escuadra Republicana con menores recursos bélicos que la española, se coronó con el triunfo de aquellos hombres que al grito de "MORIR O SER LIBRES" nos legaron el derecho más sagrado del hombre: La Libertad
En homenaje a esta importante gesta libertadora, se celebra el 24 de julio el día de la Armada Venezolana y además de la Armada Colombiana.
La victoria de la armada venezolana cerró definitivamente la Guerra de Independencia de Venezuela. Morales capituló y se marchó del país dando final a la última autoridad española en Venezuela.

No hay comentarios: