viernes, 4 de julio de 2008

Efemérides del 4 de Julio

1776: Independencia de Estados Unidos. Las colonias de Norteamérica se rebelaron contra la explotación inglesa los representantes de los colonos reunidos en Filadelfia aprobaron la Declaración de Independencia que consagró la separación de Inglaterra.La Declaración de Independencia consagró que todos los hombres nacían iguales y tenían derechos inalienables como el derecho a la vida y a la libertad y estableció que el origen del poder era el pueblo. La guerra de independencia comenzó en 1775 y se prolongó hasta 1781, cuando el ejército inglés capituló cerca de Yorktown ante el General Jorge Washington.
1807: Giusepe Garibaldi, héroe de la unificación de Italia, líder de los “camisas Rojas”, derrotó al ejército austriaco y durante décadas luchó contra los privilegios del Papa en Roma1817: Acorralado por los españoles en la laguna de Casacoima, Bolívar con un grupo muy pequeño de oficiales ve como único medio de salvación sumergirse en las aguas lodosas de la laguna. respirando por varas de bambú , Allí, en Casacoima, la mente de Bolívar se afiebra y empieza a elucubrar: «Dentro de pocos días rendiremos a Angostura, y entonces... iremos a libertar a Nueva Granada, y arrojando a los enemigos del resto de Venezuela, constituiremos a Colombia. Enarbolaremos después el pabellón tricolor sobre el Chimborazo, e iremos a completar nuestra obra de libertar a la América del Sur y asegurar su independencia, llevando nuestros pendones victoriosos al Perú: el Perú será libre».Los oficiales murmuran, entristecidos, creyendo que el Libertador se les ha vuelto loco, «sin más vestido que una bata. “Y que equivocados estaban”
1900: Nace Louis Armstrong, un trompetista y cantante estadounidense de jazz,una de las figuras más carismáticas e innovadoras de la historia del jazz y su músico más popular.
1917: Nace Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, más conocido como Manolete, en Córdoba, España - Fue uno de los grandes toreros de la España de la década de 1940. Su muerte en una plaza de toros a causa de la cornada que le asestó un Miura lo convirtió en un mito en España
1934: Muere Maria Curie, cientifica ganadora de 2 premios Nobel por sus trabajos con la Radioactividad
1945: Se establece este Día como el Día Venezolano del Arquitecto al constituirse la Sociedad Venezolana de Arquitectos por Carlos Raúl Villanueva
1966: Es fundado el Diario Amigo de La Voz en Guarenas que, al paso de los años, pasó a convertirse en un suceso nacional editorial capaz de ser seguida por millones de fieles lectores.

No hay comentarios: