lunes, 7 de julio de 2008

Efemérides del 7 de Julio

Este es el famoso cuadro pintado por Tito Salas, Emigración a Oriente
1814:En impresionante y doloroso desfile Caracas emigra a Oriente. Más de 20 mil personas, detrás de los caballos de Bolívar dejan la ciudad ante la inminente presencia de Bóves vengativo y asesino. Ese día se inició uno de los dramas más impresionantes de la emancipación venezolana, rumbo al Oriente y a la cabeza de la Emigración a Oriente, el Libertador ordena acampar al pie de la famosa Ceiba de Guarenas, situada a la entrada de La Guairita. Durante años pasamos debajo de aquella hermosa maravilla natural hasta que, hace pocos años, una mano criminal o un incendio de carretera acabó con tal noble Ceiba y hasta la placa que la identificaba ("Al pie de este coloso, otro coloso, el Libertador Simón Bolívar, acampó con sus tropas el 7 de julio de 1814")
1935: Hace 73 años Vidal López, uno de los beisbolistas inmortales de Venezuela debuta como pitcher relevando a Alejandro "Patón" Carrasquel . El debut del Muchachote de Barlovento, como sería reconocido internacionalmente, fue espectacular: Años más tarde, en un día como este pero de 1941, lanza Vidal López un no hit no run en contra del Club Santa Marta y la hazaña lo llevó a la inmortalidad porque fue el primer pitcher venezolano que logra tal hazaña.
1954: La Universidad Católica de Venezuela pasa a llamarse Universidad Católica Andrés Bello
1958: Se emite el celebre Decreto COMPRE VENEZOLANO destinado a proteger y desarrollar la Industria Venezolana.
Fue creado el CONICIT, Consejo Venezolana de Investigaciones Científicas y Tecnológicas.
1962: Es celebrado el Bicentenario de Upata, ciudad del estado Bolívar, fundada en el Valle del Yocoima, Upata es el nombre de la hija del Cacique Yocoima, muerta por un indio celoso cuando la vio en brazos de un español. Es conocida como la Ciudad de las 7 Colinas.
1982: Muere el maestro Francisco Narváez cuya obra es paradigma, luz y guía del mejor arte nacional. Nacido en Porlamar, el maestro dejó en Caracas y en muchas partes del país la huella de su indudable calidad como creador y artista superior a su tiempo y su vida.
2003: Muere Cesar Ricardo Orta, el celebre "Chivo Negro", de la edad de oro del boxeo amateur venezolano y medallista de los II Juegos Bolívarianos.

No hay comentarios: