sábado, 5 de julio de 2008

Efemérides del 5 de Julio

1573: Ejecución del cacique de los indios Mariches, Tamanaco, en las fauces de un perro rabioso propiedad de los españoles. Tamanaco, señor de Valle es uno de los protomártires de nuestra historia y uno de los factores esenciales de la resistencia venezolana al invasor.
1811: Hoy es el día estelar de Venezuela. Los diputados del primer Congreso Constituyente de Venezuela y de la América Española declaran solemnemente al mundo nuestra total y absoluta Independencia del poder español autorizados por nuestra decisión a no depender de ninguna autoridad sino la nuestra, empeñando nuestra vida, fortunas y tranquilidad en defender esta nueva situación política nacional.
1937: Hoy es el Día del Bombero Venezolano
1876: Es inaugurado por el Presidente Antonio Guzman Blanco el Cementerio General del Sur que comenzó a funcionar el 10 de julio de ese mismo año,
1946: Nace el bikini, hermoso traje de baño de dos piezas que sigue siendo icono esencial de la belleza femenina. Sus inventores fueron el ing. Louis Reard y el modisto Jacques Heim, el día de su presentación ninguna modelo se atrevió a usarlo siendo necesario contratar a la bailarina profesional Micheline Bernardini para que luciera el atrevido atavio. Fue bautizado bikini en honor al atolón del Pacifico donde se había explosionado la primera bomba de plutonio.
1947: En medio de una extraordinaria movilización popular Rómulo Betancourt firma la Constitución de 1947 que, al consagrar por primera vez el voto universal, directo y secreto de todos los venezolanos, marca y define una época de nuestra historia política.
Y Por primera vez se transmite en Venezuela por televisión (Televisa) una elección de Miss Venezuela siendo este año en el que salió electa Susana Duijm, más tarde Miss Mundo.
1959: Se inaugura el Hipódromo Nacional de la Rinconada en Caracas y la primera carrera celebrada la gana el ejemplar Juan Griego conducido por el jinete criollo Felix García que superó a Miss Duncan por un cuarto de cuerpo. La obra fue construida en el Gobierno de Pérez Jiménez,
1972: Muere, en los Estados Unidos de América, donde fue trasladado de emergencia el doctor Raúl Leoni, ex presidente de la República.
1982: Egresan las primeras mujeres oficiales de la Fuerza Aérea Venezolana. Fueron siete damas quienes cumplieron satisfactoriamente los años de cursos militares y egresaron como miembros de la promoción subteniente Darío Angel Sandoval.
1983: Muere en Caracas Pedro Lhaya, insigne barloventeño, nacido en Río Chico el 11 de junio de 1921, escritor, poeta notable y creador, incansable luchador cultural, periodista, edil del pueblo y según sus propias palabras "caminador de caminos largos", solidario y activo.
1996: Creación de la Oveja Dolly, primer animal clonado. La Oveja fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta.
2006: Se anuncia la citación por parte del Ministerio Público de nueve personas por la llamada Masacre de Yumare ocurrida en 1969 y donde resultaron muertos nueve ciudadanos. La operación es atribuida a los Servicios de Inteligencia y Prevención ( DISIP) comandado por el comisario Henry López Cisco.

No hay comentarios: