viernes, 11 de julio de 2008

Comites de Tierras urbanas se movilizaron a la Vicepresidencia

Exitosa movilización de los Comités de Tierra Urbana en Caracas
Caracas, 10 julio de 2008.-

Exitosa movilización de los Comités de Tierra Urbana y otros colectivos por la aprobación del "Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma de la Ley Especial de Regularización Integral de la Tenencia de la Tierra de Los Asentamientos Urbanos Populares"
Comités de Tierra Urbana se concentraron en Parque Carabobo y partieron en una marcha muy colorida, y con mucho contenido, hacia la Vicepresidencia. Asistieron a esta movilización delegaciones de CTU de los Estados: Bolívar, Anzoátegui, Miranda, Dto. Capital, Aragua, Carabobo, Lara y Zulia. Además nos acompañaron los Campamentos de Pioneros de Hoyo La Puerta y Campamento de Pioneros Punta Caribe de Baruta, 5 de Julio de Petare, Leon Droz Blanco de Caracas, Conserjes Unidas por Venezuela, Red Metropolitana de Inquilinos, Frente de Inquilinos del Estado Lara, estudiantes de la UBV, Cooperativas de Catastro, Fundación Ateneo, entre otros.

La movilización de caracterizó por la disciplina, el entusiasmo y la alegría, pudimos verificar en las consignas y en las pancartas mensajes de apoyo popular a la política revolucionaria de regularización de la tierra urbana y el derecho a la ciudad.

Hoy se cumplió una jornada más del movimiento popular, se escuchaban consignas por el derecho a la ciudad, por derecho a la tierra urbana, contra el latifundio urbano, contra los desalojos forzosos, por la organización para la construcción de comunas socialistas, por la unidad del Pueblo. "La aprobación del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma de la Ley Especial de Regularización Integral de la Tenencia de la Tierra de Los Asentamientos Urbanos Populares, por un lado profundiza en los mecanismos para regularizar la tenencia de la tierra en los asentamientos urbanos populares estableciendo procedimientos administrativos más ágiles y efectivos en cuanto a prescripción adquisitiva, catastro, adjudicación y registro, a fin de reconocer el derecho real a la propiedad de las familias poseedoras y la comunidad, adquirido por el uso continuo y pacífico de la tierra. Por otro lado, reconoce el derecho al acceso a suelo urbanizado a las familias no poseedoras de bienhechurías de los asentamientos populares que requieren de un lugar donde establecer su residencia y constituir una nueva comunidad, pero que hasta la fecha han sido excluidas del mercado especulativo de suelo en la ciudad. Para lograr ambos objetivos se crea el Banco de Tierra Urbana, como un instrumento que permite concentrar en una sola instancia la tierra del Estado ocupada por asentamientos populares, así como aquella apta para nuevos desarrollos residenciales de interés social" nos relató Juan Carlos Rodríguez del Equipo Técnico de los Comités de Tierra Urbana.

"Hoy es el principio de varias jornadas del movimiento popular, necesitamos con urgencia la aprobación de las leyes habilitantes, aparte de esta ley por la que nos movilizamos los Comités de Tierra Urbana hoy, están, entre otras: la Ley Orgánica del Poder Popular, La ley de Los Consejos Comunales, La ley del Sistema Microfinanciero, declaró Franco Manrique a su salida de la Vicepresidencia luego de que una comisión de voceros de CTU consignaran el proyecto de Ley.

En una pancarta pudimos leer: Artículo 7. Propósitos y valores Los propósitos y valores de este Decreto con rango, valor y fuerza de ley son: la dignificación de la familia y la comunidad, el desarrollo urbano integral, el estímulo para el trabajo voluntario como expresión del deber social, el interés colectivo como eje de la participación, la incorporación armónica y democrática a la planificación local y el respeto a la diversidad e identidad de las comunidades.

El día de hoy los CTU dieron ejemplo de organización, disciplina y coherencia como movimiento social, entendiendo que solo la Unidad del Pueblo hará posible la Revolución.

No hay comentarios: