viernes, 25 de julio de 2008

441 años de la Fundación de la Ciudad de Caracas



En 1567, una expedición que sale del Tocuyo, al mando de Diego de Losada, llega hasta el valle de Caracas y hace la fundación de un pueblo al cual le da por nombre Santiago de León de Caracas. Santiago por el apóstol tradicional de la Reconquista española, que era el santo militar de España. León por el nombre del gobernador de turno de la provincia, que era Ponce de León y Caracas, por las tribus indígenas que poblaban esa región.
¿Cómo se funda una ciudad?
El Conquistador cuando quería fundar una nueva ciudad, plantaba un rollo de madera en el centro del terreno que debía ocupar la plaza de la población.Se revestía de sus insignias, montaba a caballo, y con una espada en la mano y rodeado de los pobladores preguntaba por tres veces consecutivas en alta voz:
"Si alguien tuviere razones, para oponerse a la fundación, que lo manifieste".
El fundador, daba cada vez un golpe en el madero; después de lo cual, declaraba fundada la ciudad, con el nombre que debía llevar. Acto seguido, se nombraban las autoridades, se fijaban sitios para iglesias y casas y se levantaba el acta para la fundación.
Se le pregunto a varios citadinos: Que quieres de Caracas?
Yurimare Liendo Publicista
"Caracas es una ciudad llena de contrastes y culturas; el Ávila la hace única. Hay regalos que le daría, como seguridad, limpieza y la eliminación de los huecos, pero le agregaría más cultura, más eventos públicos y culturales, con más difusión y accesibles para todos; que los fines de semana no sólo visitemos los centros comerciales sino también los museos, teatros y plazas.
Andrés Stambouli Sociólogo
"Una ciudad en la que empresarios y gobiernos se decidan a tratarla, para comenzar por lo sencillito, con responsabilidad social urbana, eliminando drásticamente el atiborramiento de vallas, afiches, pancartas, pendones y pintas. Hacer que esto comience a parecerse a una ciudad amable, grata...al menos a la vista".
Mercedes Otero Presidenta de Fundapatrimonio
"La Caracas que quiero es la del patrimonio social, en primera instancia. Pero para que eso surja la ciudad está en la obligación de ofrecer un ambiente digno, que los ciudadanos se encarguen de cuidar y, además, transmitir su valor. Queremos una Caracas digna de sus ciudadanos y unos caraqueños dignos de su ciudad".
Jesús Lobo Taxista
"Quiero la mejor ciudad del país, donde los servicios funcionen. Que no se formen esas colas que lo hacen a uno desesperar.
Aquí hacen falta vías y mejores avenidas. También seguridad.

Como sucedieron los hechos:

Diego de Lozada llegó a El Valle el tres de abril, desde allí envió grupos a explorar y tratar de "pacificar" a los tarmas, que ocupaban lo que hoy es El Junquito.
El lugar que le gustó fue el que hoy ocupa la Plaza Bolívar, al que llegaron después de avanzar con todas las precauciones imaginables, por la margen izquierda del río El Valle, hasta su confluencia con el Guaire.
Allí no quisieron ir a la derecha porque eran las tierras de Chacao, a quien sabían hostil y en cambio buscaron el camino que podía acercarlos al mar, por lo que se aproximaron a donde la montaña del Norte era menos alta, sin ir mucho más allá porque podían toparse de nuevo con Guacaipuro y los teques o los tarmas.
Al llegar al Catuche doblaron hacia el Norte, para acercarse a los cerros y tener siempre la posibilidad de agua. A medio camino entre el Guaire y el cerro se detuvieron a acampar, con las precauciones del caso.
A la mañana siguiente Losada decidió, luego de la misa que en honor de San Mauricio habían dicho sus dos capellanes, que allí fundaría una villa. A mediodía cambió de idea, marcó el sitio en donde se había oído la primera misa y ordenó que se hiciera la Plaza unos cien pasos más abajo y hacia el Este, y ése fue el lugar en donde, en definitiva, fundó Santiago de León de Caracas, que era "Santiago de León" por la orden caballeresca a la que pertenecía, y Caracas porque ese era el verdadero nombre del valle en donde estaban porque l escucharon decir de los indios esta palabra con la cual designaban a una planta herbácea de largas hojas. A partir de ese sitio ordenó que se ubicara la iglesia que sería la catedral, la casa de gobierno, las calles principales, y como ya no era un muchacho y sí tenía mucho de voluntarioso, él se fue a vivir en las afueras, en un rancho que se hizo sobre un barranco que daba al Catuche.
Según las investigaciones, se dice que Caracas se fundó, entonces, el viernes 11 de abril de 1567, y no el 25 de julio, que es el día de Caracas porque es el día de Santiago.
Existen dudas con otras fechas.

No hay comentarios: