viernes, 11 de julio de 2008

1793: Nace Agustín Codazzi

Geógrafo, explorador y militar italiano. "Ademas de Revolucionario Bolivariano"
A la edad de 17 años, cuando Agustín Codazzi se preparaba para ingresar en la Universidad de Bolonia para cursar estudios de derecho, cambia de opinión y decide alistarse en uno de los cuerpos militares que se formaban en Italia para combatir a los ejércitos de Napoleón Bonaparte.

Destinado a la Escuela de Artillería y Zapadores de Módena, forma parte del Estado Mayor del teniente coronel Armandi en la batalla de Mantua. Agustin Codazzi, se dirige hacia Constantinopla donde se encuentra con un amigo suyo, el capitán Constante Ferrari. Juntos, emprenden un viaje de aventuras por el norte de Europa; en Holanda decide embarcarse hacia Estados Unidos, para participar en el proceso de independencia latinoamericano.
En 1817, encontrándose en Baltimore se alista en la expedición que en apoyo a
Simón Bolívar, organiza el marino Agustín Gustavo Villeret, a bordo del bergantín América Libre. No obstante, desavenencias con el almirante Luis Brión, el comandante del bergantín, hacen que la nave en vez de viajar hacia la isla de Margarita, se desvíe hacia la isla de Amelia, frente a las costas de la Florida. Allí le tocó a Codazzi dirigir bajo las órdenes del capitán Luis Aury, una acción militar contra buques corsarios y apoderarse de la fortaleza de la isla donde permanece acantonado hasta la evacuación de Amelia por parte de los patriotas hispanoamericanos y la ocupación del territorio por Estados Unidos ( a fines de 1817). Luego de esto, Codazzi, Ferrari y Aury, se dirigen a la isla de la Providencia, donde establecen, a su vez, una base para sus operaciones corsarias (1817-1822). En 1819, Codazzi es enviado por Aury a Bogotá con el fin de ofrecer los servicios de su pequeña escuadra a Simón Bolívar; pero a su llegada, el Libertador no se encontraba y le vicepresidente, Francisco de Paula Santander desestima su ofrecimiento.
En 1822, tras la muerte de Aury, Agustín Codazzi y Ferrari regresan a Italia. Allí compra una finca cerca de su pueblo natal en asociación con uno de sus paisanos; pero engañado por su socio y dominado por la nostalgia de América, decide regresar a dicho continente, embarcándose el 2 de abril de 1826, rumbo a Cartagena de Indias; donde a su llegada conoce al general Lino de Clemente, quien lo acompaña hasta Bogotá donde éste se dirige para asumir la Secretaría de Marina.

De esta manera, entra Codazzi al servicio de la República de Colombia, tocándole acompañar al Libertador en su último viaje a Venezuela (1827); trabando durante este tiempo amistad con José Antonio Páez, quien le destina a Maracaibo, con el grado de primer comandante de artillería y el encargo de fortificar la entrada al lago, ante la amenaza de un inminente ataque de la marina española, con base en Puerto Rico (1828). En estas funciones se encontraba, cuando surgen los acontecimientos que llevan a la desintegración de la Gran Colombia (1829-1830). En este nuevo contexto, Páez le encomienda una nueva labor: el levantamiento de una mapa completo de Venezuela, sobre la base del que había realizado previamente en el Zulia, agregándole a los datos geográficos, los físicos y estadísticos de cada región del país. En esta tarea se encontraba cuando se produce el alzamiento del general José Tadeo Monagas en Oriente (1831), siendo llamado al servicio militar activo.
En enero de 1832, Agustín Codazzi reanuda en Valencia sus trabajos para el Atlas y la Geografía de Venezuela. Para esto realizó exploraciones por Carabobo y por los Valles de Aragua, los cuales continúa bajo el gobierno del presidente José María Vargas (1835).

Al producirse el levantamiento (Revolución de las Reformas) que derroca a Vargas, Codazzi, fiel al gobierno de Vargas, participa junto con Páez en la defensa del mismo, siendo ascendido al grado de coronel de ingenieros. Electo nuevamente Páez para la presidencia de la República, Codazzi le entrega los originales de la obra que le ha sido confiada, examinándola el jefe de ingenieros , Juan Manuel Cajigal, que le da su plena aprobación y el 18 de 1839, obtiene la del Congreso Nacional, que ordena su publicación.

Para la realización de esta monumental obra, Codazzi contó con la ayuda del dibujante Carmelo Fernández y de los historiadores Rafael María Baralt y Ramón Díaz, con quienes se embarca, el 11 de julio de 1840, rumbo a París para supervisar la publicación. En París, reciben una acogida favorable de la comunidad científica los siguientes trabajos de Codazzi: Resumen de la geografía de Venezuela, Mapa general de Venezuela y Atlas físico y político de la República.En la capital francesa, animado por Alejandro de Humboldt, Codazzi concibe y formula un proyecto de colonización para Venezuela con familias europeas, especialmente alemanas; que presenta al general Páez a su regreso a Venezuela, quien la remite al Congreso Nacional, que lo aprueba y decreta el crédito necesario para su ejecución, en tierras cedidas por Martín Tovar y Ponte. De esta manera surge la Colonia Tovar, para el año de 1845 surgió la Colonia Tovar en el territorio Aragua.
A fines de 1846, el presidente
Carlos Soublette lo nombra gobernador de la provincia de Barinas, en donde realiza nuevos trabajos de geografía, historia y vialidad e impulsa otros avances en diversos aspectos de interés para la región. En 1848, acompaña a José Antonio Páez en el alzamiento que éste promueve ante el atentado al Congreso del 24 de enero; pero la protesta armada no tiene éxito y Codazzi debe salir exilio. Encontrándose exiliado en la Nueva Granada, el gobierno del general Tomás Cipriano de Mosquera le encomienda estudios geográficos similares a los realizados en Venezuela, siendo reconocido además con el grado de coronel de ingenieros, encargándose en 1850 de la dirección de la Comisión Corográfica.

Por este entonces, le correspondió a Codazzi proponer la vía de Panamá a Colón para efectos de llevar a cabo el proyecto de comunicación interoceánica del cual ya se empezaba a hablar. Finalizadas sus operaciones topográficas en la región central y sur de Colombia, Codazzi decidió continuarlas por la parte norte (1858), descendiendo para este fin por el río Magdalena hasta la laguna Zapatosa y río Cesár; encontrándose por entero a estas labores, le sorprendió la muerte en el pueblecito de Espíritu Santo (hoy denominado Codazzi), entre Chiriguaná y Valledupar, en región cercana a la frontera con Venezuela.
Los restos de Agustín Codazzi fueron sepultados inicialmente en aquel sitio, fueron trasladados primero a la iglesia de San Juan de Dios, en Bogotá; luego a la catedral de Valencia y finalmente al Panteón Nacional, el 16 de diciembre de 1942.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Señores:
Radio la Comuna De El Hatillo
me comunico con uds, para pedirles el favor de informarme si uds conocen de nombre o personalmente a la familia ROJAS GONZALEZ,cuyo padre se llama GABRIEL ROJAS,y madre ROSADELIA GONZALEZ, QUE habitaban en una finca en la sierra de perijá hace uno 25 años, uno de los hijos llamado HARVEY ROJAS GONZÁLEZ, habitaba en la finca dos quebradas, en la sierra de perijá.Soy la hija del Señor GABRIEL ROJAS y desde ese tiempo perdí el contacto con ellos, y me queda muy dificil buscarlos personalmente.Por tal motivo les pido el favor de averiguar,ya que creo que la emisora tiende a sevir a la comunidad. Deantemano les sabré agradecer cualquier información que me puedan dar. mi correo es maele_01@hotmail.com.Espero con ansiedadsu respuesta