sábado, 12 de julio de 2008

Efemérides del 12 de Julio

Hoy es el día de las santas Justa y Rufina patronas de los ceramistas
1872:
Nace en Caracas el escritor y periodista. Pedro Emilio Coll. A los 22 años fundó junto con Luis M. Urbaneja Archepohl y Pedro César Domínici la revista «Cosmópolis», que está considerada como la publicación que inicia el movimiento modernista en la literatura venezolana. También fue colaborador de «El Cojo Ilustrado»; allí publicó muchos de sus cuentos, entre ellos El Diente Roto, considerado como un clásico del género.
El diente roto, considerado por algunos como su obra más singular, es una sagaz pintura costumbrista.
1888: Nace el dirigente comunista Gustavo Machado, líder esencial de la nación contemporánea y fundador y eje del Partido Comunista de Venezuela.
1904: Nace Pablo Neruda, el gran poeta de América, cantor de Bolívar y de las hazañas de nuestros pueblos
Tal día como hoy, nacio en Chile, Neftalí Ricardo Reyes, más conocido como Pablo Neruda.
Su primer libro de poesía lo publicó en 1921 y en 1924 ganó fama con sus Veinte poemas de amor y una canción desesperada.
De hondo sentido social, dio su apoyo a la lucha antifascista del pueblo español y escribió su España en el corazón. En 1939 ingresó en el Partido Comunista. En 1945 ganó el Premio Nacional de Literatura de Chile. Como senador denunció las injusticias sociales y fue objeto de persecuciones obligándosele al destierro.
Entre sus más famosos poemas "Canto General"está el dedicado al Libertador
1934: Es trasladada desde Calabozo a San Juan de los Morros la capital del Estado Gúarico por expresas disposiciones del General Juan Vicente Gómez.
1962: Se crea, por resolución interna de la Fuerza Aérea Venezolana, el Destacamento Especial La Carlota, cuyas funciones de seguridad, de defensa contra incendios y de mantenimiento realizan su importante misión en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, ubicada en ese aeropuerto caraqueño.
1979: Maritza Sayalero se convierte en la primera venezolana en ganar el concurso de Miss Universo. Su triunfo, obtenido en Australia abrió un favorable periodo a otras bellezas nacionales que han conquistado el preciado galardón.
1993: En la sede de la Corte Suprema de Justicia estalla un sobre bomba que causa daños irreparables en el archivista Hugo Betancourt quien pierde una de sus manos.

No hay comentarios: