sábado, 5 de julio de 2008

Hoy se conmemora la Firma del Acta de la Independencia

Venezuela se declara independiente de hecho y derecho
Tal día como hoy, el 5 de Julio de 1811, Venezuela declaró su independencia de hecho y derecho, tal como expresó la declaración aprobada por el Congreso de las Provincias Unidas, reunido en Caracas.
Desde muchos años antes venía gestándose el movimiento independentista.
El monopolio ejercido por las autoridades españolas sobre la vida de las provincias, la obstrucción a la libertad de comercio e industrias, la aspiración de los nacidos en el país de ejercer el derecho a gobernar su Patria y el aliento de las ideas difundidas por la revolución francesa y la revolución norteamericana sembraron la idea de liberar a Venezuela de la sumisión a la Corona Española.
Antes del 5 de Julio de 1811 se produjeron importantes tentativas independentistas. José Leonardo Chirinos, Gual, España, Miranda, entre otros, promovieron movimientos dirigidos a romper el yugo colonial. Los pueblos originarios de nuestras tierras, encabezados por inmortales guerreros como Guaicaipuro, Tiuna, Macuto, Paramaconi, Tamanaco, y muchos más aguerridos hijos de estas tierras, llevaron a cabo una heroica resistencia para preservar la libertad y no someterse a la sumisión extranjera.
El 5 de Julio de 1811 culminó la gesta. En la Declaración de Independencia se consagra: “Nosotros, a nombre y con la voluntad y la autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus provincias unidas son y deben ser desde hoy de hecho y derecho Estados libres, soberanos e independientes y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la Corona de España o de los que se dicen ser sus apoderados o representantes”.

No hay comentarios: