lunes, 1 de septiembre de 2008

Venezuela, sede del Cuarto Encuentro Mundial de Arte Corporal



Del 5 al 14 de septiembre
La inauguración será en el Teatro Teresa Carreño / El evento es organizado por el Ministerio de la Cultura / El profesor José Gregorio Carmona afirmó, que el arte corporal es aún poco conocido en el país

Venezuela será sede del Cuarto Encuentro Mundial de Arte Corporal, del 5 al 14 de septiembre, en el que participarán 35 países y será organizado por el Instituto de las Artes de la Imagen y Espacio, del Ministerio de la Cultura.
Carmona, desde hace varias semanas se ha dedicado, junto con otros artistas plásticos, a dictar talleres en varias zonas del país. "En Miranda, por ejemplo, capacitamos a 20 artistas sobre el arte corporal y estas personas participarán en el encuentro", acotó.
Como parte de la programación, detalló, que el 6 de septiembre habrá una muestra en la estación del ferrocarril de Charallave Sur y el 13 de septiembre, la presentación del arte corporal será en la estación Ezequiel Zamora de Cúa.
La piel como un lienzo
En el arte corporal, la piel es un lienzo, describió José Gregorio Carmona, quien acotó, que esta especialidad es poco conocida y aceptada en el país, quizás por aquello de los tabúes, pues algunas personas consideran que pintar un cuerpo desnudo es simplemente pornografía.
Es por ello que Carmona recorre el país para capacitar a nuevos artistas y difundir los alcances del arte corporal.
"El arte corporal lo realizan a diario nuestras mujeres, que son muy coquetas. Se maquillan para ponerse bonitas y, sin saberlo, aplican el arte corporal, aunque nosotros lo hacemos en todo el cuerpo. Además del maquillaje, hay otros agregados de este arte como nuestra forma de afeitarnos y el uso de collares y pulseras ", explicó Carmona.
Recordó que esta destreza la practicaban nuestros indígenas. "Ellos eran amantes de los colores y cada uno tenía un significado".
Herencia
José Gregorio Carmona le tomó amor al arte, gracias a su padre, Silvero, quien es músico, pintor y patrimonio vivienda del estado Miranda. Contó este artista que el salón del profesorado de la Fundación Bigott en Caracas, lleva el nombre de su progenitor. "Yo nací en Guarenas y di mis primeros pasos en la Academia de Dibujos Blancos de esta ciudad", apuntó.
Pero desde hace 20 años está residenciado en Santa Teresa del Tuy, donde dicta clases, a niños con problemas de aprendizaje, a quienes les enseña artes plásticas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me gustan esas carajitas pintadas