jueves, 18 de septiembre de 2008

Ministro Sesto se reúne con candidatos bolivarianos a alcaldes

Para definir las estrategias en materia de hábitat y vivienda para el año 2009, el Ministerio del Poder Popular para el Hábitat y Vivienda (Minvih) realizó este miércoles mesas de trabajo con más de 100 candidatos bolivarianos a distintas alcaldías del país.
Durante la jornada, el titular del despacho de la Vivienda, Francisco Sesto, explicó que la idea es conocer las necesidades de cada región para luego construir las estrategias.
'Durante el mes de septiembre tenemos que tratar de definir lo que vamos a hacer en el 2009. Proyectos que están en marcha, nuevos, comunidades indígenas, proyectos históricos, comunas, renovación urbana, nuevas ciudades. Todo esto se está planificando con los alcaldes', señaló.
También señaló que las alcaldías que tengan terrenos pueden ponerlos al servicio de la nueva planificación que está diseñando el despacho para ejecutar soluciones habitacionales.
'La nueva Ley de Vivienda le da al ministerio la administración de las tierras urbanas, que sean propiedad de los ministerios o de entes adscritos. Es decir, no será por falta de tierras que la gente se quede sin vivienda', manifestó.
Asimismo, Sesto explicó que a través de estas reuniones con los candidatos bolivarianos a alcaldes pretende conocer la realidad de cada localidad para así establecer metas claras de construcción de viviendas para el próximo año.
'Hemos fallado muchas veces. Yo no quisiera incumplir las metas. Cuando presente cifras es porque tenemos la seguridad de que tenemos los recursos, los insumos, los procesos y la planificación', precisó.
Mientras, el director ejecutivo de la Asociación de Alcaldes Bolivarianos, Carlos Perdomo, felicitó la iniciativa del ministro Sesto, dirigida a informar sobre las nuevas estrategias que aplicará el Minvih para satisfacer la demanda habitacional de cada municipio.
Ministro de la Vivienda desaprueba invasiones en el país
El ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Francisco Sesto, reiteró este miércoles su rechazo a las invasiones, durante un encuentro realizado con los candidatos a alcaldes bolivarianos.
Al recordar que la nueva Ley de Vivienda no brinda beneficio alguno a grupos que se apropien de terrenos de forma ilegal, el ministro aseveró que “seremos implacables con los nuevos invasores”.
“Nada podemos hacer con los viejos invasores. Ahora, los nuevos invasores, alentados por políticos inescrupulosos, no pueden tener beneficios. Así lo dice la nueva ley. Igualmente se establece que el Gobierno no puede legalizar la invasión. Vamos a terminar con ese negocio económico de una vez”, indicó.
En este sentido, aseguró que no permitirá chantajes a través de la invasión de terrenos inestables.
De la misma forma, recordó que aunque la nueva ley, aprobada vía habilitante, no avala la figura de las organizaciones comunitarias de vivienda (OCV), su despacho se compromete a revisar y examinar los proyectos que tienen estas instancias a nivel nacional.
Sesto aclaró que no les entregarán más dinero directamente a las OCV ni negociarán con constructora impuesta por estas organizaciones.
“Antes algunas OCV eran organizadas por constructores que ponían el terreno y después hacían el negocio. Ellos armaban artificialmente una comunidad de 200, 500, mil familias. Ahora trabajamos con las comunidades directamente. La gente no tiene que comprar terrenos ni darle dinero a nadie”, sentenció.
El titular de la Vivienda también se refirió a la normativa que está en elaboración para que la banca pública y privada otorgue 100% de los créditos habitacionales.
En este sentido, afirmó que están trabajando arduamente para culminar este proceso que le interesa por igual al pueblo, a la banca, al Estado y a los sectores vinculados con el sector construcción.

No hay comentarios: