martes, 2 de septiembre de 2008

El Hatillo celebra misa por fiestas de patrona del municipio

El 4 de septiembre es el día de celebración en honor a la patrona de El Hatillo: Santa Rosalía
de Palermo.
Esa semana se celebra con procesiones, misas, juegos tradicionales y toros coleados. Las actividades cierran con el lanzamiento de globos aerostáticos.
Esta tradición se celebra desde 1766 como legado del fundador del pueblo en agradecimiento a la santa por salvarle la vida durante su presidio en Cádiz, España. La historia refiere que luego de pagar condena en Cádiz, tras el levantamiento contra la Compañía Guipuzcoana, don Baltasar de León se trasladó hasta este territorio trayendo la imagen de Santa Rosalía de Palermo, que le había salvado de morir víctima de la viruela.
En agradecimiento, construyó la primera Capilla pública de El Hatillo, que fue inaugurada el 4 de septiembre de 1766, día de la santa. Posteriormente, en 1784 al construirse la Iglesia Parroquial se ampara el poblado bajo la advocación de Santa Rosalía de Palermo, que aseguran siempre ha sido protegido de epidemias y pestes por la patrona
El próximo jueves es el día de la patrona Santa Rosalía de Palermo en El Hatillo.
Se anunciará la fiesta desde la 5: 00 am y una hora después habrá un repique de campanas.
A las 10:00 am se celebrará la misa que será presidida por monseñor Carlos Rodríguez.
A las 5:30 pm será la Santa Misa Solemne, para finalizar con la tradicional procesión de la imagen de Santa Rosalía de Palermo, por las principales calles del pueblo.

No hay comentarios: